Ir al contenido principal

RUTA LITERARIO EMOCIONAL



RUTA LITERARIA

            “Ruta Literaria” es una actividad enmarcada en el programa realizado, durante este curso, por el grupo de 1º ESO A y la tutora Dª Ana López, de “Lectura en Familia: Desayunos Literarios”.
            La semana pasada pudimos recorrer los lugares, para nosotros y nuestras familias, más emotivos de nuestra ciudad, conocer la historia de los mismos y su vinculación con los escritores granadinos más significativos.
Previamente en clase, habíamos realizado ejercicios de redacción sobre los recuerdos de nuestra infancia, las anécdotas más divertidas ocurridas en la capital y habíamos investigado sobre la historia de cada lugar.
Con toda esta  información elaboramos una guía y un programa de actividades literarias. A la Ruta Literaria nos  acompañaron siete madres fabulosas, que colaboraron con nosotros en las explicaciones y en el recital urbano.
Durante el transcurso hicimos bastantes paradas, primero para desayunar churros con chocolate y después, para narrar y describir la historia y  conocer el nombre y etimología de las calles. Alcaicería, Corral del Carbón, Plaza del Carmen… fueron algunos de los rincones. Y, además, tuvimos la suerte de que nos diera la bienvenida al Ayuntamiento, nada menos que el Sr. Alcalde. Fue muy amable y nos felicitó por nuestro trabajo.
Al final de nuestra ruta, jugamos al limbo literario y todavía nos queda por jugar el crucigrama, las adivinanzas y el pañuelo, también literario. Lo vamos a hacer en clase, el último día.
Yo, en toda la ruta, me lo pasé muy bien con mis amigos porque nos reímos mucho y todos aprendimos un montón. La vuelta fue a la carrera, pero sé que para todos va a ser inolvidable.
                                 MIUEL SÁNCHEZ 1ºA

P.D ¡¡¡¡ MIRA NUESTROS PADLETS!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el...

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre