Ir al contenido principal

En junio "Estoy harta de ser sensata y dejaré correr la imaginación este verano"





FINAL DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO DE  MICRORRELATOS


     Nuestra lectura en voz alta para la final del concurso de microrrelatos de este curso ha sido muy especial y divertida. Después de bastantes días de misterio y curiosidad impaciente (no había manera de sonsacar a sus organizadores ni el más mínimo detalle) tuvimos la oportunidad de asistir a un precioso acto en el que a través de las voces de alumnas, alumnos y familiares, nos llevamos un montón de recomendaciones de libros para el verano, animadas con música, canciones, lectura de fragmentos y un cierre muy especial: la profesora de Lengua y Literatura Ana López y el profesor de Música Juanjo Lupión, junto al alumnado de 1º de ESO A y al de Literatura Universal de 1º de Bachillerato nos sorprendieron con una fantástica actuación musical, para disfrute de todos los asistentes. Sin duda, uno de los momentos más especiales de todos los vividos a lo largo de este curso en nuestra querida biblioteca. ¡Gracias, Ana, por tu dedicación y entusiasmo!



Textos ganadores de la IV Edición del Concurso de Microrrelatos 2016-2017

1ª CATEGORÍA: 1º y 2º de ESO

Hugo David Cortacero Pérez, 2º ESO A

¡Por fin!

     175 días, 1050 horas de clases, Matemáticas, Inglés, Francés, Lengua...
Buenos días, buenas tardes, buenos días, buenas tardes; esto parece el dís de la Marmota.
     Empiezan las vacaciones. Estoy cansada de ser sensata y dejaré correr la imaginación este verano. Tengo preparado el equipaje: Egipto y sus pirámides, India y sus templos, México con Chichén Itzá, tribus perdidas de África, masais, brujos, sacerdotes, rojos atardeceres en la sabana... Mis papás no tienen descanso, pero mi mochila me espera llena de libros, casi no puedo cerrarla. ¡Que comience la aventura en 3,2,1...!

2ª CATEGORÍA: 3º, 4º de ESO, 1º, 2º de Bachillerato y ciclos



Paula Rodríguez Algarín, 1º Bachillerato B

Las botellas


     El tic-tac del reloj resuena en mi silenciosa habitación. Lo miro. Llevo diez minutos observando las botellas... La estantería llena de botellas.
    Están agrupadas por colores, cada una con su etiqueta correspondiente; "sensatez", "felicidad", "inteligencia", "tristeza"... Pero también tengo otras muy inusuales que he ido coleccionando. No he tenido ocasión de utilizarlas.      En ese estante tengo "inventiva", "imaginación", y "positividad".
    Todos los días tengo que ser "sensata". Y "feliz". E "inteligente". Pero estoy cansada de ser "sensata" y dejaré correr mi "imaginación" este verano.
    Alargo mi mano y cojo la botella tintineante. La abro con un sonoro "pop". Huelo la "imaginación". Huele dulce.       Acerco la boquilla a mis labios. Tomo un sorbo. Dos. Tapo la botella. Sonrío.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el...

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre