Ir al contenido principal

En noviembre "Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso..."







     El punto de partida para la creación de los microrrelatos de este mes era el texto siguiente: "Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido". Pertenece a un relato de misterio de Pío Baroja, Médium.







El pasado jueves, 17 de noviembre, nos reunimos en la biblioteca para asistir a nuestra primera lectura en voz alta del curso 2016-2017. Contamos con las voces de Lucía Medina (4º ESO C), Lucía Palma (2º ESO C), Javier Rodríguez (2º ESO A), Pablo Ballesteros (2º ESO B) y la  profesora Yolanda Peña. Al piano estaba Lucía Ortigosa (1º ESO A) y a la flauta, Marta Bejarano (2º Bach C). El acto fue presentado por la alumna Celia Cruz (1º Bach B ).

También tuvimos la oportunidad de escuchar los textos ganadores de la edición de noviembre. A continuación los compartimos con vosotros.















1ª CATEGORÍA



FINALISTA: Paula Delgado Maldonado, 1º ESO C

Ser o estar

Había una vez un pueblo bonito y pequeño cuyos habitantes eran reconocidos por ser tranquilos y nerviosos. Allí vivía el señor Smith. Recién salido de salud mental se acercó a una muchacha y le dijo:

- Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido.
La muchacha se asustó. Smith se subió a un banco en la plaza y gritó:
- ¡Soy Smith, y os quiero decir que hay una diferencia entre ser y estar! ¡No somos tranquilos y nerviosos, a veces estamos tranquilos y otras, nerviosos!
Así demostró su excelente cordura.


GANADOR: Hugo Cortacero, 2º ESO

Manuel
Me propusieron aquel trabajo. No acostumbraba a hacer estas cosas, pero sin pensarlo mucho acepté la entrevista.
Llegué a la sala donde estaba Manuel. Su camisa de cuadros y su bigote me recordaron a mi abuelo. Me gustaron sus ojos verdes y sus manos arrugadas. Escuché: Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. A veces mi mente se nubla, oigo voces, me llaman. Son ellos, los locos, no yo, los dejo estar. Son ellos, los locos, son ellos los locos, son ellos, no yo…















2ª CATEGORÍA

FINALISTA: Samuel Trujillo, 2º BACH B


La Piel de mi Conciencia  

Por más que froto siguen ahí, las manchas… ¡todo mi cuerpo está manchado! Limpiar la ropa fue sencillo; pensé que con mi piel sería igual… pero no, ¡las sigo viendo! El tiempo transcurre con la misma rapidez que las gotas de agua que bajan por mi cuerpo; una cascada carmesí brota de mi cabeza y va a parar al desagüe de la ducha… y no se van. Me impaciento, aunque soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco como dicen los médicos que me han reconocido. No disfruté matándola, ella sufría ¡lo juro!Siguen ahí… ¡LAS MANCHAS!




GANADORA:  Paula Rodríguez, 1º BACH


¿Sólo un recuerdo?

- Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso. ¡Pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido!

El hombre gritó la frase de nuevo y se derrumbó en la arena temblando, mientras yo miraba en silencio.- Mire allí, - dijo, señalando donde rompían las olas en la orilla.- mi mujer juega con los niños.- Se giró hacia mí, con una media sonrisa pintada en el rostro, buscando apoyo. No pude mentir más:- Lo siento buen hombre, pero no los veo. Tampoco he visto a su padre y su hermano jugando, ni a su perro nadando hacia nosotros.El hombre suspiró, apesadumbrado.Los recuerdos no se ven, ¿cierto?- Dijo, y volvió a mirar al horizonte. Yo seguí su mirada, y vi a mi hija saltando en el agua mientras me llamaba en el mudo silencio. Cierto.- Respondí yo.- Muy cierto.









Esperamos que sigáis sorprendiéndonos con vuestras historias el próximo mes. 

Si queréis ver el vídeo completo del acto pinchad aquí.

Comentarios

  1. Dos años...¡dos años han pasado ya desde que no me siento a escuchar los microrrelatos!
    Sigo sorprendiendome de que a partir de solo una frase , salgan tantas cosas maravillosas!
    Lo que mas me ha gustado es la idea de la chica de 1 ESO C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba