Ir al contenido principal

En noviembre "Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso..."







     El punto de partida para la creación de los microrrelatos de este mes era el texto siguiente: "Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido". Pertenece a un relato de misterio de Pío Baroja, Médium.







El pasado jueves, 17 de noviembre, nos reunimos en la biblioteca para asistir a nuestra primera lectura en voz alta del curso 2016-2017. Contamos con las voces de Lucía Medina (4º ESO C), Lucía Palma (2º ESO C), Javier Rodríguez (2º ESO A), Pablo Ballesteros (2º ESO B) y la  profesora Yolanda Peña. Al piano estaba Lucía Ortigosa (1º ESO A) y a la flauta, Marta Bejarano (2º Bach C). El acto fue presentado por la alumna Celia Cruz (1º Bach B ).

También tuvimos la oportunidad de escuchar los textos ganadores de la edición de noviembre. A continuación los compartimos con vosotros.















1ª CATEGORÍA



FINALISTA: Paula Delgado Maldonado, 1º ESO C

Ser o estar

Había una vez un pueblo bonito y pequeño cuyos habitantes eran reconocidos por ser tranquilos y nerviosos. Allí vivía el señor Smith. Recién salido de salud mental se acercó a una muchacha y le dijo:

- Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido.
La muchacha se asustó. Smith se subió a un banco en la plaza y gritó:
- ¡Soy Smith, y os quiero decir que hay una diferencia entre ser y estar! ¡No somos tranquilos y nerviosos, a veces estamos tranquilos y otras, nerviosos!
Así demostró su excelente cordura.


GANADOR: Hugo Cortacero, 2º ESO

Manuel
Me propusieron aquel trabajo. No acostumbraba a hacer estas cosas, pero sin pensarlo mucho acepté la entrevista.
Llegué a la sala donde estaba Manuel. Su camisa de cuadros y su bigote me recordaron a mi abuelo. Me gustaron sus ojos verdes y sus manos arrugadas. Escuché: Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. A veces mi mente se nubla, oigo voces, me llaman. Son ellos, los locos, no yo, los dejo estar. Son ellos, los locos, son ellos los locos, son ellos, no yo…















2ª CATEGORÍA

FINALISTA: Samuel Trujillo, 2º BACH B


La Piel de mi Conciencia  

Por más que froto siguen ahí, las manchas… ¡todo mi cuerpo está manchado! Limpiar la ropa fue sencillo; pensé que con mi piel sería igual… pero no, ¡las sigo viendo! El tiempo transcurre con la misma rapidez que las gotas de agua que bajan por mi cuerpo; una cascada carmesí brota de mi cabeza y va a parar al desagüe de la ducha… y no se van. Me impaciento, aunque soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco como dicen los médicos que me han reconocido. No disfruté matándola, ella sufría ¡lo juro!Siguen ahí… ¡LAS MANCHAS!




GANADORA:  Paula Rodríguez, 1º BACH


¿Sólo un recuerdo?

- Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso. ¡Pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido!

El hombre gritó la frase de nuevo y se derrumbó en la arena temblando, mientras yo miraba en silencio.- Mire allí, - dijo, señalando donde rompían las olas en la orilla.- mi mujer juega con los niños.- Se giró hacia mí, con una media sonrisa pintada en el rostro, buscando apoyo. No pude mentir más:- Lo siento buen hombre, pero no los veo. Tampoco he visto a su padre y su hermano jugando, ni a su perro nadando hacia nosotros.El hombre suspiró, apesadumbrado.Los recuerdos no se ven, ¿cierto?- Dijo, y volvió a mirar al horizonte. Yo seguí su mirada, y vi a mi hija saltando en el agua mientras me llamaba en el mudo silencio. Cierto.- Respondí yo.- Muy cierto.









Esperamos que sigáis sorprendiéndonos con vuestras historias el próximo mes. 

Si queréis ver el vídeo completo del acto pinchad aquí.

Comentarios

  1. Dos años...¡dos años han pasado ya desde que no me siento a escuchar los microrrelatos!
    Sigo sorprendiendome de que a partir de solo una frase , salgan tantas cosas maravillosas!
    Lo que mas me ha gustado es la idea de la chica de 1 ESO C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el...

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre