Ir al contenido principal

Ven, que te dé un verso: Arthur Rimbaud, "Novela".

Semana del 17 al 21 de junio 


NOVELA

I

No puedes ser formal con diecisiete años.
- Cierta tarde, asqueado de caña o limonada,
de los cafés ruidosos con sus brillantes luces,
te marchas por los verdes tilos de los paseos.
En las tardes de junio los tilos huelen bien,
es el aire tan suave que hay que cerrar los párpados;
el viento rumoroso -la ciudad no está lejos¬-
trae efluvios de viña, efluvios de cerveza.

II
He aquí que, de pronto, se percibe un retazo
de oscuro azul, al que enmarca una rama
y al que hiere una adversa estrella que se funde
en pálpitos suaves, pequeña, toda blanca...
¡Diecisiete años!, ¡Junio! Se deja uno embriagar,
la savia es un champán que sube a tu cabeza…
Divagas y presientes en los labios un beso
que en la boca palpita como un animalillo.

III
Tu alma es Robinsona que adora la aventura.
-Cuando a la claridad de un pálido farol
cruza una jovencita de aspecto encantador,
a la sombra del cuello postizo de su padre,
y como piensa que eres inmensamente ingenuo,
al tiempo que repican sus pequeños botines,
vuélvese y, alertada, con vivo movimiento...
- Y en tus labios, entonces, muere una cavatina…
IV
Estás enamorado... Alquilado hasta agosto.
Estás enamorado. Se ríe de tus sonetos.
Tus amigos te dejan, estás insoportable.
- Una tarde tu amor se decide a escribirte
y esa tarde… regresas al café luminoso,
vuelves a trasegar cerveza o limonada...
Con diecisiete años no puedes ser formal,
cuando los verdes tilos flanquean los paseos.


ARTHUR RIMBAUD

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba