Ir al contenido principal

"Una voz propia": recital poético y lectura de microrrelatos.







En el marco de las actividades del Día Internacional de las mujeres, se organizó en la biblioteca el recital poético "Una voz propia".






Profesorado y alumnado leyeron poemas de mujeres de distintas épocas y tradiciones, entre las que estaban Idea Vilariño, Virginia Woolf, Ángeles Mora, Wislawa Szymborska, Rosario Castellanos, Leire Bilbao, Elena Martín Vivaldi, Emily Dickinson y Claribel Alegría, entre otras.




La lectura, como siempre, estuvo acompañada de música. Esta vez, fueron el clarinete de David y e piano de Emma.






También conocimos el fallo del jurado del concurso de microrrelatos de este mes. La frase era "en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido", extraída de un fragmento de Un cuarto propio, de Virginia Woolf.




Los textos ganadores y los que se leyeron aquella mañana de marzo en la biblioteca, de mujeres con una voz propia, son rotundos y hermosos.

Ganadora 1ª categoría

SUEÑOS

Ella camina por el bosque. Tiene en la mano un cuaderno donde imagina que escribe y dibuja los animales que ve. Encuentra un prado verde, se tumba. Quiere olvidarse de esa nube gris que la atormenta, que le impide respirar. A ella le gusta soñar porque en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido.
Ella, todas las noches, sale a la terraza, se tumba y sueña que el día siguiente sea mejor que el anterior.

Emma Gracia López, 1º ESO G



Ganadora 2ª categoría

Al final del pasillo la violencia cierra la puerta con llave al salir. No volverá hasta dentro de unas horas, cuando ya está lejos ella decide acercarse.
Entonces, conteniendo la respiración, agarra el pomo de la puerta y cierra los ojos. Acciona la manivela, cerrada como de costumbre, pero imagina tener el poder de abrir aquella puerta, su puerta, y huir. En la vida real sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido. Rccuerda cuando era pequeña y perdía las llaves de casa de vuelta del colegio, ahora daría lo que fuese por tener unas como aquellas. Imagina que el miedo no quebrase su voz al decir basta. Imagina tener el valor de luchar contra un sistema que lo defenderá a él.

Amelia Ruiz Melero, 1º de Bachillerato A

A los lectores y lectoras, a los músicos y a todos y todas los que aquel día nos acompañaron en la biblioteca os damos las gracias.









                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el...

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre