Ir al contenido principal

Existe un país donde la gente casi no habla...



MICRORRELATOS GANADORES DE FEBRERO

1ª CATEGORÍA

GANADOR

El sueño de Paul
    "Nos comunicamos de muchas maneras, por medio de la escritura, con una mirada, una canción, una sonrisa, un abrazo, una lágrima...", dice la frase escrita por Paul; un hombre con una vida tan ruidosa y aburrida que tiene que imaginarse un mundo distinto al suyo para poder sobrevivir.
    Todas las noches sueña que existe un país donde la gente casi no habla. Le gusta tanto que empieza a sioñarlo despierto. Cada vez que entra en este país, más cosas ve, más cosas oye y más cosas siente. Pero le falta algo, todavía no ha descubierto el poder de las palabras.
Paula Delgado Maldonado, 1º ESO C
FINALISTA

Fuentes cantarinas
    Bailamos, dibujamos, escribimos poesía, relatos, cantamos para adentro... Somos felices. Nuestro corazón salta de alegría. En cambio, nuestros labios están sellados, no podemos pronunciar palabra. Se nos quedan las frases en la boca.
    A veces emitimos sonidos que salen de la garganta como una fuente de afua cantarina, y entonces nos seguimos sorprendiendo y sonreímos siempre para adentro. Existe un país donde la gente casi no habla. Mi país. En él nos enseñan a cuidar el interior, desde pequeños, siempre mudos, eso sí, pero nuestro corazón es grande, muy grande.
Hugo Cortacero Pérez, 2º ESO A

2ª CATEGORÍA

GANADOR

    Existe un país donde la gente casi no habla, pues se percataron de que eran únicos. Preferían quedarse en casa viendo fútbol, Neftlix, o, en casos aislados y circunstancias anómalas, leyendo algún libro extravagante.
No obstante, un día cualquiera  en el Mercadona, un  sujeto A encontró a un sujeto B escuchando una retransmisión deportiva de su equipo favorito; el supermecado entró en pánico al descubrir que podían tener cosas en común, aquello fue dantesco. Tras asaltar las estanterías de valeriana, pasó la tormenta y la conversación se convirtió en un hobby recurrente; brotó la amistad.

Adrián Jesús Peinado, 2º Bachillerato D

FINALISTA

    Existe un país donde la gente casi no habla. Donde una pequeña pantalla tiene más importancia que la persona de al lado. Donde se ignora el dolor que es ajeno, lejano. Donde se respetan los gustos mientras sean iguales a los propios y donde la prensa rosa se lee más que cualquier libro en prosa.
     Y miro al exterior y veo hambre, frío y desprecio. Veo egoísmo disfrazado de amabilidad. Veo caridad el 25 de diciembre y sufrimiento 364 días al año. Pero dime, ¿qué quieres que haga? De momento solo puedo coger un bolígrafo y escribir mis pensamientos entre clase y clase.

Elena Álvarez Sánchez, 2º Bachillerato B
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre