Ir al contenido principal

En diciembre, nos gusta que la policía nos interrogue...






       Otro mes más nos hemos reunido en la biblioteca para asistir a nuestra segunda lectura en voz alta relacionada con el Concurso de Microrrelatos. La frase para diciembre era: "Sí, me gusta que la policía me interrogue"; pertenece a un relato del escritor Andrés Neuman, Prueba de inocencia.
Tras conocer el fallo del jurado y escuchar los textos ganadores y finalistas del mes de diciembre, los alumnos de 2º de ESO, Javier Martín Jiménez, David Ochando Rodríguez y Alejandro Martín Anaya, acompañados por su profesora Marisa Toledano y con el acompañamiento musical de la alumna Celia Macías Cámara, al saxo, han leído el relato de Neuman ante la curiosidad atenta de los asistentes.












Microrrelatos finalistas y ganadores del mes de diciembre:

1ª CATEGORÍA

Finalista: Óscar Picado, 2º ESO F

Lo detuvieron al bajar del avión. Había un delincuente que se llamaba igual que él y siempre que viajaba a EEUU le hacían muchas preguntas hasta que comprobaban que él no era el que buscaban. Como no era la primera vez, estaba tranquilo y sonreía y por eso la policía le preguntó:
- ¿Le hace gracia esto?
- Sí. Me gusta que la policía me interrogue- contestó irónicamente-.
 El policía se puso muy serio y comenzó el interrogatorio hasta que comprobó que no era la persona a la que buscaba.
Cuando lo soltaron le dijo a la policía:
- ¡Hasta el próximo viaje!

Ganadora: Paula Delgado Maldonado, 1º ESO C

Sospechoso habitual
Hola, soy Peter Parker, tengo treinta y dos años y vivo en Santa Fe, calle Morada, número veintidós. Desde mi más tierna infancia he soñado con ser escritor de novelas de misterio. Mi abuelo siempre me decía que si quería ser escritor tenía que meterme en el personaje, ser el personaje, documentarme bien. Por eso, desde que era pequeño me he estado juntando con las personas más conflictivas, para estar presente cuando cometían sus delitos y así me convertiría en sospechoso.
Sí, me gusta que la policía me interrogue. Pero no os equivoquéis, no soy culpable, sólo sospechoso de mis propias conspiraciones. 



 

2ª CATEGORÍA

Finalista: Aitor Calvente Porcel, 4º ESO E

Sí, me gusta que la policía me interrogue. Me encanta ver cómo desesperados me hacen una pregunta tras otra, intentando liarme; yo, tranquilamente me siento, reclinado sobre la silla me cruzo de brazos mientras golpeo varias veces el suelo con el pie izquierdo. Noto cómo mi tranquilidad y mi forma de ser, tan fría, los agobia, los desespera; ver cómo, poco a poco, y sin ellos notarlo, entran en mi juego.


Ganadora: Lucía Medina Moreno, 4º ESO


- ¡Clara, otra vez! ¿Por qué te arriesgas tanto? Son tiempos convulsos. La ciudad está rodeada, hay vigilancia en cualquier esquina. Sabes que vendrán.
- ¿Y qué? ¿Y mi compromiso? ¿Y mi país? Y además, sabes que sí. Me gusta que la policía me interrogue.




Si queréis ver el acto completo, pinchad aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el...

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre