Ir al contenido principal

Almanaque Literario





“ALMANAQUE LITERARIO”

La tutoría de 1º ESO A y la Biblioteca del IES “Aricel”  os invitan a la lectura en familia como punto de partida para el encuentro, el diálogo y la reflexión.
Para ello os presenta EL ALMANAQUE LITERARIO.

OBJETIVO:
“Almanaque Literario” es una de nuestras actividades de fomento a la lectura, de carácter intergeneracional, que permite disfrutar del placer de leer y de gozar de la compañía de nuestras personas queridas.
Relatos, álbumes y citas literarias iluminarán como faros, si así lo queréis, cada una de vuestras mañanas. Trincheras para la  dignidad. Refugio para la esperanza.

MARCO TEÓRICO
Dice Corominas que “almanaque” procede del árabe hispano ‘manáh’ y ésta a su vez del árabe vulgar ‘manáh’ ‘parada en un viaje’, de aquí el signo del Zodiaco, en el cual estaciona el sol. 
Los almanaques ibéricos comienzan a prodigarse a partir del siglo XV con la publicación del “Almanach perpetuum” de  Abraham Zacuto… En esto tiempos eran tratados abreviados de miscelánea temática: predicciones meteorológicas,  adivinaciones, calendarios, lunarios, horóscopos y también relaciones de sucesos históricos…
 El definitivo asentamiento literario  llegará con el Gran Piscator, Don Diego Torres de Villaroel y sus fructíferos “Almanaques y pronósticos”, en el siglo XVIII. 
Ya en el Romanticismo los anuarios se convertirán en guía de lugares y monumentos, además de proporcionar datos estadísticos sobre personas. 
Y ahora, las páginas de hermosas fotografías y variopinto asunto del siglo pasado, afeadas, casi siempre, por la indisimulada publicidad que los costea, penden de nostálgicas paredes, a la vez que “calendar”, de reojo, nos domina desde cualquiera de nuestros tiránicos dispositivos… 
En esta tradición se aposta NUESTRO ALMANAQUE LITERARIO. Un catálogo de lecturas para los días rojos, amarillo, morados, naranjas, verdes…  de este 2017.

METODOLOGÍA

0.- EXPLICACIÓN A LAS FAMILIAS EN LA TUTORÍA GENERAL E INDIVIDUALIZADA de la actividad y del valor de la implicación, ya para afianzar el hábito de lectura, ya para propiciar la mutua comprensión entre familias, hijos/alumnos y centro educativo.
1.- La tutora presentará al alumnado una lista de autores/as, maestros del relato corto y de reconocido prestigio en el panorama de la  Literatura Universal. Es fundamental, o bien ir a la Biblioteca para ir mostrando los  ejemplares, o bien llevar éstos a la clase. 
2.- El alumnado escribirá todos los títulos e investigará, sobre aquellos autores que más le interese de acuerdo a los gustos personales.
3.- Se irán acordando y fijando las diferentes elecciones, a la vez que se  seguirán sugiriendo autores y colecciones de diferentes temáticas, para que la recopilación  resulte variada.
4.- Cada uno de los alumnos de la clase y sus respectivas familias participarán en el proceso selectivo y leerán, conforme cada uno de ellos, decida, los textos previstos.
5.- Las lógicas disidencias enriquecerán los posteriores debates y, únicamente, la  familia deberá haber acordado una frase significativa y hermosa del libro que después ilustrará la página del calendario.
6.- Leído el libro, las familias se fotografiarán con sus libros, en imágenes dinámicas y divertidas, que inviten a la difusión de los títulos participantes en el repertorio.
7.- Presentaremos las imágenes, los libros y nuestras impresiones en un DESAYUNO EN LA BIBLIOTECA. Todas las familias que puedan asistirán y compartiremos un ágape mientras describimos cómo se ha organizado la actividad en cada casa, las situaciones y emociones vividas y los pros y contras de dicha experiencia.
8.- Una de las familias, en este caso la familia Bonillo, editará un calendario online, con las fotografías y las frases literarias escogidas.
9.- De este ALMANAQUE LITERARIO se dará difusión en el blog de nuestra Biblioteca y en la página web del Centro.
10.- Si existiera la posibilidad de imprimirlo, habíamos pensado en venderlo y destinar la recaudación a la Asociación Contra el Cáncer; su precio sería de 4€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre