Ir al contenido principal

Día de las escritoras en IES ARICEL



    El 17 de octubre de 2016 es la primera vez que se celebra en España el "Día de las Escritoras”, iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.






   El IES ARICEL de Albolote, más  concretamente el alumnado de 1º ESO A  y de 1º de Bachillerato, de Literatura Universal, se ha sumado a esta conmemoración, con la lectura dramatizada de textos muy representativos  del panorama nacional y universal: Sor Juana Inés de la Cruz,  Teresa de Jesús,  Emilia Pardo Bazán, María Zambrano, Rosa Chacel, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite… Pero también  Jane Austen, Selma Lagërlof,  Grazia Deledda, Gabriela Mistral, Sofia Parnok, Nadine Gordimer…
Voces todas ellas muy necesarias, si queremos que el mundo no nos sea contado y/o  cortado por la mitad.
Os dejamos algún testimonio gráfico, con la esperanza de que os transmita la admiración y  el respeto mostrado por el alumnado en dicho acto. Además, os pondremos el enlace con el corpus de textos seleccionados, para que tengáis la oportunidad de leer y releer… porque, como dice Gioconda Belli en su poema de “Consejos para la mujer fuerte”, tenemos que entrenarnos en la reflexión y el intelecto y leer… SIEMPRE LEER.


Ana López Muñoz







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo