Ir al contenido principal

Que trata de cómo leímos en el Día del Libro la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote

 
Para celebrar el Día del Libro, la lectura en voz alta de este mes se ha realizado hoy, 23 de abril. Nos hemos reunido a oír las palabras de un fragmento de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, de Cervantes, con motivo de la celebración del IV centenario de la segunda parte de esta obra. Ha sido una lectura emocionante del capítulo LXIV, "Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido". 





En esta aventura, hemos conocido, a partir de las voces de Conchi, Alicia, Carmen y David, cómo Sansón Carrasco, disfrazado del Caballero de la Blanca Luna, derrota al fin a don Quijote. 




Aunque él seguirá afirmando, aún vencido, que "Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad."  Y añadirá "Aprieta, caballero, la lanza, y quítame la vida, pues me has quitado la honra."



 La música que acompañaba el relato era de John Dowland, famoso compositor y laudista inglés de la época de Shakespeare y Cervantes.




Al final de la lectura, se han anunciado los ganadores del Concurso de Marcapáginas, que también tenía como motivo la celebración de este IV Centenario, y se ha colocado en la biblioteca una imagen de Cervantes, junto a las otras de escritores, músicos y cineastas que adornan las paredes. 




Puedes ver más fotos en nuestro facebook.

Os esperamos de nuevo a final de mayo, en la biblioteca, para encontrarnos de nuevo en torno a las palabras y la música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el...

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre