Ir al contenido principal

Nuestra biblioteca


Podríamos empezar diciendo que esta que veis aquí es nuestra biblioteca.

nuestra biblioteca



el dragón que vigila la entrada...
Que está en un pasillo de la planta baja, junto a la sala de profesores, y que un dragón lector vigila la entrada.









Y que tiene más de nueve mil ejemplares, que incluyen libros de todo tipo, películas, cómics, diccionarios, enciclopedias, lecturas bilingües en inglés y francés, lotes de libros para leer en clase, e incluso una pequeña hemeroteca con revistas y periódicos.

cartelas informativas
prensa y revistas

Y que está organizada y señalizada por materias (según la CDU), tiene algunos puestos informáticos, un cañón para proyectar o  un panel informativo en la entrada que expone actividades, convocatorias, poemas...

Pero esto no sería del todo cierto. Esta es nuestra biblioteca. 

  
En los recreos, cuando muchos 
vienen a leer, consultar, estudiar…
En los ratos de trabajo de una 
profesora con sus alumnos.

 
álbum del recital
fotos del recital


O en los días maravillosos en que los poemas leídos en voz alta la ocupan (como en el recital por el Día de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo, en el que se leyeron poemas de mujeres en español y en las lenguas maternas de algunos de nuestros alumnos: ruso, rumano, árabe…).








En la biblioteca del IES Aricel, el trasiego de personas, de palabras y de experiencias es continuo. Los libros viajan constantemente de unas manos a otras, de una devolución a un préstamo, haciéndonos, como dice Gabriel Zaid, más reales.

Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. 
Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. 
Si leer nos hace, físicamente, más reales.


Pero también convirtiéndonos en otros. Nos despedimos, por ello, con este vídeo, sutil, pero genial, sobre esa transformación…


Comentarios

  1. Maravilloso este blog! Enhorabuena a todos los profesores y alumnos que han crontribuido en este proyecto. De una alumna 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba