Ir al contenido principal

El medallón perdido

EL MEDALLÓN PERDIDO  
Encuentro con Ana Alcolea

A todos nos ha encantado el libro y el encuentro con su autora ha sido muy emocionante. Nos ha gustado mucho y nos ha parecido muy interesante todo lo que nos ha contado sobre cómo se le ocurrió la historia. Nosotros no nos lo imaginábamos así. Nos ha emocionado cuando contó la verdad de dónde y cómo de inspiró (y la vamos a contar para nunca olvidarla):

Ella tenía dos primos que eran para ella sus “superhéroes”, porque se libraron de un guepardo... Ellos vivían en África. Un día, recibió una llamada de uno de sus primos diciéndole que su otro primo había muerto en un accidente de avioneta. Ese primo en el libro es Pablo (el padre de Benjamín fallecido). El otro primo era Sebastián (tío de Benjamín). Para hacer el personaje de Sandrine (amiga-novia de Benjamín) se basó en cuando ella se cayó y se lesionó, y el nombre viene de su peluche. Ese era su personaje favorito.

También nos contó cosas sobre el bwiti y nos enseño fotos de los iniciados : vestían de blanco, con la cara blanca que era el color de la vida y un poco de rojo y azul que son los colores de la muerte y el agua. También nos enseñó a la hechicera (que daba miedo), que elegía a quién se tenían que comer, casi siempre eran albinos. Algunas de las fotos que nos mostró las hizo su primo.
Por último los primos, como en el libro, ¡tenían un medallón!

Nos ha encantado y esperamos que se vuelva a repetir.

Sandra Hueso López. 1º ESO A




Yo también leí El medallón perdido... y fui a ver a la autora. Más opiniones:


El mejor libro que he leído, se nota que es buena autora porque me sentía dentro del libro, como si yo estuviera en África. Me gusta cómo describe los sentimientos de Benjamín, Sebastian y Sandrine, por un momento me pensé que estaba allí en la montaña junto a ellos, que yo estaba allí cuando estaban talando los árboles. Es muy buen libro, de verdad, os lo recomiendo a todos.

Alejandra Jiménez Peralbo 

Me ha gustado mucho esta charla sobre este libro, porque Ana Alcolea nos ha explicado muy bien cosas que no entendíamos o en las que teníamos dudas. Me ha gustado que la historia del medallon perdido esté basada en hechos reales, con personas de la realidad y de su familia solo que con un nombre que ella se ha inventado. También me ha llamado la atención la manera en que Benjamín se interesa primero por la belleza de Almudena y después por una chica llamada Sandrine, que aunque coja, también se enamora de ella y comprende que la belleza da igual, que lo que importa es que te quieran, que hay que estar feliz y tener buen corazón. Lo que más me ha llamado la atención es que el personaje preferido de la autora es Sandrine el mismo personaje que el mío.

Elisa Ramírez Talero 

Ana Alcolea me ha resultado muy simpática y me ha gustado mucho el encuentro con ella. Ha hablado de muchos contenidos, pero algunas cosas me han sorprendido. - El por qué hace el libro. - Cómo es el medallón. - Qué le inspiró para crear a Sandrine. Y muchas más. En general, me ha parecido muy interesante el encuentro, pero se me ha hecho muy corto.

Paula Ramírez Medina




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el...

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre