Ir al contenido principal

Concurso literario “Palabras para un confinamiento”. Ganadores.



Organizado por la biblioteca y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Aricel en la primavera de 2020, durante el confinamiento provocado por el coronavirus, este concurso literario pretendía dar voz a lo que estábamos pensando y sintiendo durante ese tiempo de cuarentena.

Y eso es lo que encontramos en los textos hermosos y emotivos que los alumnos y alumnas han ido enviando en estos meses. En sus palabras nos reconocemos, y nos permiten recordar este tiempo vivido y, por ahora, pasado.

Queremos dar las gracias por todos los que hemos recibido (y que podéis ver aquí publicados juntos) y la enhorabuena a los finalistas (Julio Hidalgo, Sofía Ocete, Lara Pozo y Noelia Barrios) y a los ganadores (que tenéis a continuación), cuyos textos reflejan lo que hemos vivido con precisión y sensibilidad .


Ganadores

PRIMERA CATEGORÍA (1º-3º ESO)

Sergio T. Salvador Arco, 2º ESO A

Desde mi ventana

Igual, si no hubiéramos tenido que estar confinados , no podría haber sentido yo: desde mi ventana. Nunca escuché a los pájaros cantar por las mañanas, ni oí al vecino pequeño de enfrente llorar, ni el susurro del aire mover los pinos del parque. Nunca me dio alegría ver pasear a la anciana que saca su perrito cada día. Nunca me paré a ver las gotas de agua romperse en el cristal en los días lluviosos, nunca reparé en la sonrisa de María al salir a la calle. Sin embargo, todo eso ha cambiado, aprecio el despertar que me producen los pájarillos postrados en el filo de mi ventana; conozco cuando el bebé tiene hambre o noches de insomnio; me gusta ver tambalearse los árboles en los días de ventisca; echo de menos a la abuela cuando tarda en salir a pasear e incluso ha habido días, que desde mi ventana, he podido contar los minutos de lluvia atrapados en el cristal, y desde mi ventana me encanta ver sonreír a María y decirme adiós con la mano, cuando se va. Es por todo esto y mucho más, que lo malo siempre tiene algo de bueno , que las prisas nunca fueron buenas y que detenernos, igual, nos sirve para resurgir con más fuerza.


SEGUNDA CATEGORÍA (4º ESO-BTO-CICLOS)

 Amelia Ruiz Melero, 2º BTOA

Cuando llega la luz a la ciudad,
la encuentra aislada, cerrada y fría.
No quedan ya patios de vecinas,
ni "anda, salte y te despejas ".
Entre "skypes", se mezclan las ideas
y se nos tropiezan las palabras.
Fuera del mundo humano continúan,
las oscuras nubes de palomas,
el crujido alto de los árboles
y el cantar de la naturaleza
que se sabe libre.


Los premios se entregarán a comienzos del curso próximo, cuando podamos volver a vernos.

Feliz verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba