Ir al contenido principal

Literatura Universal va a Madrid



Lo hermoso de dar clase es la oportunidad que te ofrece,  el día a día,  de vivir  las emociones como Sísifo. Si además la vida te obsequia con la posibilidad de  compartir un viaje con tus alumnos, las ocasiones se multiplican y su sorpresa es la tuya.  Y así ha sido el VIAJE  que el alumnado de 1º de Bachillerato de Literatura Universal ha realizado a Madrid. 
El primer día dimos un PASEO POR EL BARRIO DE LAS LETRAS. Leímos, siempre que lo permitía el tráfico, los poemas tallados en la vía. Visitamos la Casa de Lope y pudimos descansar en su patio. Por la tarde asistimos a una “conferencia-taller” de GRAFOLOGÍA. Todo un éxito, si consideramos que salieron concienciados de lo sumamente importante que es escribir respetando los márgenes, la caligrafía, la limpieza… Por último,  disfrutamos del MUSICAL, “La llamada”. Irreverente y alegre, a partes iguales.
La mañana del día siguiente lo pasamos en el PRADO. La explicación guiada sobre MITOLOGÍA fue genial. Asombrados por la majestuosidad de los cuadros, aún se esmeraron más en la exposición preparada por ellos. 
Sin embargo,  lo mejor de todo ha sido ver su felicidad y   cómo la curiosidad se ha ido prendiendo de sus almas.
Todos, sin excepción, han dado lo mejor que tenían y su comportamiento ha sido ejemplar, siempre atentos y muy respetuosos. En el camino de vuelta,  Andrea nos preguntó  “¿estáis contentos con nosotros?”  Fue conmovedor. Cómo no estarlo, con semejante regalo: Un albergue humanístico  en medio de la intemperie descarnada del presente.
Muchas gracias.

Antonio Luis Ortega  Ortega  y Ana López






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado