Ir al contenido principal

Programa de actividades en torno al Día de la Lectura en Andalucía





En recuerdo a los alumnos y profesores asesinados en Alepo, también para Anas el Basha, que decidió quedarse para hacer reír. Y al maestro de John Lewis que le decía: “Lee, hijo mío, lee”.

 El  “DÍA DE  LA LECTURA”  fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, “día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso”.
El IES ARICEL de Albolote (Granada) vive a diario esta efeméride,  en sus aulas y a través del trabajo continuado de su BIBLIOTECA “JOSÉ REDONDO”. Talleres de lectura, tertulias, cuentacuentos, dramatizaciones, lecturas en familia, mercadillos de libros, exposiciones, encuentros con autores y autoras, etc.
No obstante, en torno a esta celebración, la BIBLIOTECA presentó el siguiente programa:

  • “VEN, QUE TE DÉ UN VERSO.  En nuestro espacio semanal de poesía, contamos para este día con “Nana para dormir a la niña Edurne” de Alejandro Pedregosa. Y seguid el consejo del poeta y “no dudes en ganar firme el pasillo,/ llegar hasta mi cuarto y despertarme.”

  • Publicación de la alocución ciudadana para este día de Manuel Francisco Reina, "Lee y serás".

  • Espacio en nuestro BLOG: COMPARTIENDO LECTURAS. Os invitamos a que compartáis con nosotros en un comentario lo que estás leyendo en estos momentos.

  • CONCURSO DE MICRORRELATOS: Os esperamos de nuevo en la biblioteca a la hora del recreo, para compartir con vosotros una lectura en voz alta, con acompañamiento musical y conocer los relatos ganadores y finalistas del mes de diciembre.  





  • ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA PROVINCIAL DE GRANADA.



Las tutorías de 1º ESO F Y A, con sus respectivas tutoras  Matilde Segovia y  Ana López participaron en las siguientes actividades:
  1. Exposición guiada por el propio pintor, D. Juan Molino: “Paisajes de la palabra. Homenaje a los libros y a los lectores”


No os perdáis esta muestra en la que dialogan las palabras y las pinceladas. Desde las  distintas formas de leer a las impresiones pictóricas de los libros, sin dejar atrás la estructura del deseo o  la de la ausencia…  Cuánta belleza y honestidad por parte de un gran pintor que se olvida que fue profesor de dibujo  y que dedica su obra a su  padre … “hombre de campo que sólo fue dos meses a la escuela y que podía recitar casi de memoria  El Quijote.”














b. Taller “Misterios y Enigmas con Aghata Christie.  Homenaje al cincuentenario del fallecimiento de la Reina del crimen.

Isabel Bellido y Ana Fernández impartieron magistralmente un ameno y concienzudo análisis de la obra de la autora británica más popular.  El estudio de escenas cinematográficas y la lectura de pasajes sus novelas fueron el motor, para que el alumnado descubriera las artimañas literarias del  suspense. Sencillamente, GENIAL. 


c. Visita guiada por las instalaciones de la BIBLIOTECA PROVINCIAL.  Jesús y Carmen, bibliotecarios magníficos, mostraron los usos y funciones de una Biblioteca ejemplar.


Desde aquí, las profesoras Matilde Segovia y Ana López agradecen a cuantos participaron este día en el programa arriba citado y, especialmente, al alumnado su implicación con la LECTURA. Una jornada INOLVIDABLE








Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba