Ir al contenido principal

Programa de actividades en torno al Día de la Lectura en Andalucía





En recuerdo a los alumnos y profesores asesinados en Alepo, también para Anas el Basha, que decidió quedarse para hacer reír. Y al maestro de John Lewis que le decía: “Lee, hijo mío, lee”.

 El  “DÍA DE  LA LECTURA”  fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, “día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso”.
El IES ARICEL de Albolote (Granada) vive a diario esta efeméride,  en sus aulas y a través del trabajo continuado de su BIBLIOTECA “JOSÉ REDONDO”. Talleres de lectura, tertulias, cuentacuentos, dramatizaciones, lecturas en familia, mercadillos de libros, exposiciones, encuentros con autores y autoras, etc.
No obstante, en torno a esta celebración, la BIBLIOTECA presentó el siguiente programa:

  • “VEN, QUE TE DÉ UN VERSO.  En nuestro espacio semanal de poesía, contamos para este día con “Nana para dormir a la niña Edurne” de Alejandro Pedregosa. Y seguid el consejo del poeta y “no dudes en ganar firme el pasillo,/ llegar hasta mi cuarto y despertarme.”

  • Publicación de la alocución ciudadana para este día de Manuel Francisco Reina, "Lee y serás".

  • Espacio en nuestro BLOG: COMPARTIENDO LECTURAS. Os invitamos a que compartáis con nosotros en un comentario lo que estás leyendo en estos momentos.

  • CONCURSO DE MICRORRELATOS: Os esperamos de nuevo en la biblioteca a la hora del recreo, para compartir con vosotros una lectura en voz alta, con acompañamiento musical y conocer los relatos ganadores y finalistas del mes de diciembre.  





  • ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA PROVINCIAL DE GRANADA.



Las tutorías de 1º ESO F Y A, con sus respectivas tutoras  Matilde Segovia y  Ana López participaron en las siguientes actividades:
  1. Exposición guiada por el propio pintor, D. Juan Molino: “Paisajes de la palabra. Homenaje a los libros y a los lectores”


No os perdáis esta muestra en la que dialogan las palabras y las pinceladas. Desde las  distintas formas de leer a las impresiones pictóricas de los libros, sin dejar atrás la estructura del deseo o  la de la ausencia…  Cuánta belleza y honestidad por parte de un gran pintor que se olvida que fue profesor de dibujo  y que dedica su obra a su  padre … “hombre de campo que sólo fue dos meses a la escuela y que podía recitar casi de memoria  El Quijote.”














b. Taller “Misterios y Enigmas con Aghata Christie.  Homenaje al cincuentenario del fallecimiento de la Reina del crimen.

Isabel Bellido y Ana Fernández impartieron magistralmente un ameno y concienzudo análisis de la obra de la autora británica más popular.  El estudio de escenas cinematográficas y la lectura de pasajes sus novelas fueron el motor, para que el alumnado descubriera las artimañas literarias del  suspense. Sencillamente, GENIAL. 


c. Visita guiada por las instalaciones de la BIBLIOTECA PROVINCIAL.  Jesús y Carmen, bibliotecarios magníficos, mostraron los usos y funciones de una Biblioteca ejemplar.


Desde aquí, las profesoras Matilde Segovia y Ana López agradecen a cuantos participaron este día en el programa arriba citado y, especialmente, al alumnado su implicación con la LECTURA. Una jornada INOLVIDABLE








Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado