Ir al contenido principal

Almanaque Literario





“ALMANAQUE LITERARIO”

La tutoría de 1º ESO A y la Biblioteca del IES “Aricel”  os invitan a la lectura en familia como punto de partida para el encuentro, el diálogo y la reflexión.
Para ello os presenta EL ALMANAQUE LITERARIO.

OBJETIVO:
“Almanaque Literario” es una de nuestras actividades de fomento a la lectura, de carácter intergeneracional, que permite disfrutar del placer de leer y de gozar de la compañía de nuestras personas queridas.
Relatos, álbumes y citas literarias iluminarán como faros, si así lo queréis, cada una de vuestras mañanas. Trincheras para la  dignidad. Refugio para la esperanza.

MARCO TEÓRICO
Dice Corominas que “almanaque” procede del árabe hispano ‘manáh’ y ésta a su vez del árabe vulgar ‘manáh’ ‘parada en un viaje’, de aquí el signo del Zodiaco, en el cual estaciona el sol. 
Los almanaques ibéricos comienzan a prodigarse a partir del siglo XV con la publicación del “Almanach perpetuum” de  Abraham Zacuto… En esto tiempos eran tratados abreviados de miscelánea temática: predicciones meteorológicas,  adivinaciones, calendarios, lunarios, horóscopos y también relaciones de sucesos históricos…
 El definitivo asentamiento literario  llegará con el Gran Piscator, Don Diego Torres de Villaroel y sus fructíferos “Almanaques y pronósticos”, en el siglo XVIII. 
Ya en el Romanticismo los anuarios se convertirán en guía de lugares y monumentos, además de proporcionar datos estadísticos sobre personas. 
Y ahora, las páginas de hermosas fotografías y variopinto asunto del siglo pasado, afeadas, casi siempre, por la indisimulada publicidad que los costea, penden de nostálgicas paredes, a la vez que “calendar”, de reojo, nos domina desde cualquiera de nuestros tiránicos dispositivos… 
En esta tradición se aposta NUESTRO ALMANAQUE LITERARIO. Un catálogo de lecturas para los días rojos, amarillo, morados, naranjas, verdes…  de este 2017.

METODOLOGÍA

0.- EXPLICACIÓN A LAS FAMILIAS EN LA TUTORÍA GENERAL E INDIVIDUALIZADA de la actividad y del valor de la implicación, ya para afianzar el hábito de lectura, ya para propiciar la mutua comprensión entre familias, hijos/alumnos y centro educativo.
1.- La tutora presentará al alumnado una lista de autores/as, maestros del relato corto y de reconocido prestigio en el panorama de la  Literatura Universal. Es fundamental, o bien ir a la Biblioteca para ir mostrando los  ejemplares, o bien llevar éstos a la clase. 
2.- El alumnado escribirá todos los títulos e investigará, sobre aquellos autores que más le interese de acuerdo a los gustos personales.
3.- Se irán acordando y fijando las diferentes elecciones, a la vez que se  seguirán sugiriendo autores y colecciones de diferentes temáticas, para que la recopilación  resulte variada.
4.- Cada uno de los alumnos de la clase y sus respectivas familias participarán en el proceso selectivo y leerán, conforme cada uno de ellos, decida, los textos previstos.
5.- Las lógicas disidencias enriquecerán los posteriores debates y, únicamente, la  familia deberá haber acordado una frase significativa y hermosa del libro que después ilustrará la página del calendario.
6.- Leído el libro, las familias se fotografiarán con sus libros, en imágenes dinámicas y divertidas, que inviten a la difusión de los títulos participantes en el repertorio.
7.- Presentaremos las imágenes, los libros y nuestras impresiones en un DESAYUNO EN LA BIBLIOTECA. Todas las familias que puedan asistirán y compartiremos un ágape mientras describimos cómo se ha organizado la actividad en cada casa, las situaciones y emociones vividas y los pros y contras de dicha experiencia.
8.- Una de las familias, en este caso la familia Bonillo, editará un calendario online, con las fotografías y las frases literarias escogidas.
9.- De este ALMANAQUE LITERARIO se dará difusión en el blog de nuestra Biblioteca y en la página web del Centro.
10.- Si existiera la posibilidad de imprimirlo, habíamos pensado en venderlo y destinar la recaudación a la Asociación Contra el Cáncer; su precio sería de 4€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba