Ir al contenido principal

Almanaque Literario





“ALMANAQUE LITERARIO”

La tutoría de 1º ESO A y la Biblioteca del IES “Aricel”  os invitan a la lectura en familia como punto de partida para el encuentro, el diálogo y la reflexión.
Para ello os presenta EL ALMANAQUE LITERARIO.

OBJETIVO:
“Almanaque Literario” es una de nuestras actividades de fomento a la lectura, de carácter intergeneracional, que permite disfrutar del placer de leer y de gozar de la compañía de nuestras personas queridas.
Relatos, álbumes y citas literarias iluminarán como faros, si así lo queréis, cada una de vuestras mañanas. Trincheras para la  dignidad. Refugio para la esperanza.

MARCO TEÓRICO
Dice Corominas que “almanaque” procede del árabe hispano ‘manáh’ y ésta a su vez del árabe vulgar ‘manáh’ ‘parada en un viaje’, de aquí el signo del Zodiaco, en el cual estaciona el sol. 
Los almanaques ibéricos comienzan a prodigarse a partir del siglo XV con la publicación del “Almanach perpetuum” de  Abraham Zacuto… En esto tiempos eran tratados abreviados de miscelánea temática: predicciones meteorológicas,  adivinaciones, calendarios, lunarios, horóscopos y también relaciones de sucesos históricos…
 El definitivo asentamiento literario  llegará con el Gran Piscator, Don Diego Torres de Villaroel y sus fructíferos “Almanaques y pronósticos”, en el siglo XVIII. 
Ya en el Romanticismo los anuarios se convertirán en guía de lugares y monumentos, además de proporcionar datos estadísticos sobre personas. 
Y ahora, las páginas de hermosas fotografías y variopinto asunto del siglo pasado, afeadas, casi siempre, por la indisimulada publicidad que los costea, penden de nostálgicas paredes, a la vez que “calendar”, de reojo, nos domina desde cualquiera de nuestros tiránicos dispositivos… 
En esta tradición se aposta NUESTRO ALMANAQUE LITERARIO. Un catálogo de lecturas para los días rojos, amarillo, morados, naranjas, verdes…  de este 2017.

METODOLOGÍA

0.- EXPLICACIÓN A LAS FAMILIAS EN LA TUTORÍA GENERAL E INDIVIDUALIZADA de la actividad y del valor de la implicación, ya para afianzar el hábito de lectura, ya para propiciar la mutua comprensión entre familias, hijos/alumnos y centro educativo.
1.- La tutora presentará al alumnado una lista de autores/as, maestros del relato corto y de reconocido prestigio en el panorama de la  Literatura Universal. Es fundamental, o bien ir a la Biblioteca para ir mostrando los  ejemplares, o bien llevar éstos a la clase. 
2.- El alumnado escribirá todos los títulos e investigará, sobre aquellos autores que más le interese de acuerdo a los gustos personales.
3.- Se irán acordando y fijando las diferentes elecciones, a la vez que se  seguirán sugiriendo autores y colecciones de diferentes temáticas, para que la recopilación  resulte variada.
4.- Cada uno de los alumnos de la clase y sus respectivas familias participarán en el proceso selectivo y leerán, conforme cada uno de ellos, decida, los textos previstos.
5.- Las lógicas disidencias enriquecerán los posteriores debates y, únicamente, la  familia deberá haber acordado una frase significativa y hermosa del libro que después ilustrará la página del calendario.
6.- Leído el libro, las familias se fotografiarán con sus libros, en imágenes dinámicas y divertidas, que inviten a la difusión de los títulos participantes en el repertorio.
7.- Presentaremos las imágenes, los libros y nuestras impresiones en un DESAYUNO EN LA BIBLIOTECA. Todas las familias que puedan asistirán y compartiremos un ágape mientras describimos cómo se ha organizado la actividad en cada casa, las situaciones y emociones vividas y los pros y contras de dicha experiencia.
8.- Una de las familias, en este caso la familia Bonillo, editará un calendario online, con las fotografías y las frases literarias escogidas.
9.- De este ALMANAQUE LITERARIO se dará difusión en el blog de nuestra Biblioteca y en la página web del Centro.
10.- Si existiera la posibilidad de imprimirlo, habíamos pensado en venderlo y destinar la recaudación a la Asociación Contra el Cáncer; su precio sería de 4€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado