Ir al contenido principal

Días de Radio



Historia radiofónica de la Literatura Universal
La mañana del 24 de abril, la Biblioteca del IES Aricel, abrió las puertas a Radio Albolote, para celebrar juntos, el Día del Libro, con la presentación de la Antología Radiofónica de la Literatura Universal. Podcats que recrean las Obras Literarias, preceptivas en el curriculum de esta materia de 1º de Bachillerato.
Esta jornada, festiva en las ondas y de amor por los libros y la lectura, no dejó de tener un marcado reivindicativo, ya que el alumnado de 1º Bach. C nos explicó la campaña “No maten a la Literatura Universal”, difundida en “Change.org” y de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación. Con ella se pretende concienciar del arrinconamiento que sufre esta disciplina, así como el resto de las Humanidades, por parte de los legisladores educativos. Las formas de exterminar el conocimiento son sutiles y, casi siempre, legales.
Y de este modo arrancó una hora entrañable de radio en directo, para los oyentes de la emisora de Albolote, y para el público asistente, el grupo de 1º ESO A, y de cuantos nos quisieron acompañar. Entre ellos, fue muy esclarecedora, la explicación de Carolina Terrón, sobre el porqué de esta fecha para la celebración.
Nuestro querido alumno Carlos Padilla, maestro de ceremonias, junto a la gran locutora Belén García, dio paso a las cuñas publicitarias de esta singular Historia Literaria, grabadas, magistralmente, por él mismo. Le siguieron las secciones del “Crucigramarius”, sobre las partes del libro pensado por Cristina y Ana María, un concurso de adivinanzas sobre fragmentos de metaliteratura, elaborados por Miquel, Andrea, María, Alba, Erika, espacio para las Canciones y la Música, producido por Isabel, María Fuentes y María Reyes, con las actuaciones hermosísimas de Silvia y Alonso; La risa vino de la mano de Javi, Pablo y Marcos y sus chistes sobre libros.

Sin embargo, uno de los momentos más gratificantes fue la MESA REDONDA sobre los libros y la lectura. Diferentes sectores de nuestra sociedad y de nuestra Comunidad Educativa, el librero de librería Praga, Javier Ruiz, la coordinadora de nuestra Biblioteca, Yolanda Peña, el profesor de Griego, Luis Cabada, nuestro director, Antonio Luis Ortega y nuestras alumnas Alba, María y Mita reflexionaron sobre el papel de los libros en nuestro tiempo, la función de las Bibliotecas, el papel de los Medios de Comunicación y sus lecturas preferidas…Un tiempo que hermanó a distintas generaciones en un espacio para el recuerdo y la beligerancia.

Con el poema de Lorca, “Verde que te quiero verde”, cantado por Tania y Julia, pusimos fin a la emisión, que no a la aventura de leer.
Shakespeare en su Soneto XVIII sobre el amor escribe:
“So long as long men can breathe or eyes can see,
So long lives this and this gives life to thee”
(Vivirás mientras alguien vea y sienta,
Y esto pueda vivir y te dé vida”. Traducción de Múgica Laínez).
Igual que el amor, nuestra Literatura, nuestros libros vivirán mientras haya personas “que sientan” y tan generosas con su tiempo, como todos los que han colaborado en la realización de este programa. Gracias a Lola del Río, Jefa de Sección de los medios en Albolote y a todo el equipo de la emisora, a mis compañeros, Daniel, Antonio Luis, Yolanda, Luis Cabada, Luis (de la Librería Praga), a mi Departamento y a mis alumnos, los de mi tutoría, y los de Bachillerato. Gracias, por recordarme que estas ítacas mañanas son las que dan sentido a mi trabajo.
Ana López Muñoz (profesora del Departamento de Lengua castellana y Literatura del I.E.S. Ariel)


Para ver el vídeo del programa completo en directo pincha aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado