Ir al contenido principal

En marzo, mujeres, ni más ni menos



     El pasado jueves volvimos a reunirnos en la biblioteca para nuestra lectura en voz alta mensual asociada al concurso de microrrelatos. Fue una edición muy especial dedicada a las mujeres y a las niñas y preparada por la profesora Asun Fernández Corral y parte de su alumnado: 
De 1º ESO D: Gloria Atero Muñoz, Rocío González Palma, David Iáñez Álvarez, Óscar Marcelo Passannante Castellano y M.Rocío Torres López; de 1º ESO E: Alejandro Ibáñez Rodríguez, José Carlos Morales Fernández, Raúl Muñoz Estepa, Alba Mª Ortega Sánchez, Joaquín Pérez Rodríguez, Desirée Romero Rodríguez, Celia Godino Sánchez; de 1º ESO F: Jeison Borges Reyes y Cristina E. Entrena Moreno; de 2º ESO: Alejandro Delgado Fiore.



   

     Tras la lectura de los textos ganadores tuvimos la oportunidad de escuchar una selección de microrrelatos extraídos del certamen que convocan anualmente las Instituciones Europeas en España para el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación. Finalmente fue proyectado un vídeo en el que un gran número de mujeres pertenecientes a muy diversos ámbitos compartían experiencias cotidianas de micromachismos (algunos no tan "micro") a los que se habían visto sometidas a lo largo de su vida. A cada rato resonaba en nuestros oídos la frase que dio pie a la creación de los microrrelatos: "Mujeres, ni más ni menos".
Si quieres ver el acto completo, pincha aquí.





Textos ganadores:

1ª CATEGORÍA:

Finalista:

EL DIARIO DE NOÉ 
Año 2370 a.c., ya tengo el arca de madera hecha, mide 150 m. de largo, 25 m. de ancho y 15m. de alto. Ya tengo en el arca a los leones, tigres y monos. Calculo que el diluvio caerá dentro de dos días, así que tendré que tenerlo todo listo para entonces. También en el arca están las serpientes, los camaleones y las ranas. Los animales están colocados en dos facciones, a babor están los herbívoros y a estribor, los carnívoros. Aún quedan por entrar en el arca los canguros y los perezosos aunque veo llegar a los elefantes. Y de la especie humana, dos mujeres, ni más ni menos.

Alicia Gracia López 1º ESO C



Ganador:

Mía se levanta todas las mañanas muy temprano, prepara el desayuno para sus hermanos, ordeña el ganado y camina durante una hora para llegar al colegio. Cuando vuelve, tiene que recoger los huevos que han puesto las gallinas y preparar la cena. Antes de acostarse tiene que estudiar y hacer los deberes. 
Cuando abre su cuaderno, en la primera página tiene escrita una frase “Mujeres, ni más ni menos”. 
Esta frase es la que la anima a estudiar aunque esté muy cansada porque quiere ser abogada para defender sus derechos.
Óscar Picado Cariño, 2º ESO F



2ª Categoría:

Ganador:


Mamá, quiero ser libre
- Mamá, no me encuentro bien...
- ¿Qué te pasa pequeña mía?
- No lo sé… ya no quiero jugar con mis muñecas, y tampoco quiero aprender a coser o a cocinar…
- ¿Y qué quieres hacer mi niña?
- Quiero hacer lo que me dé la gana. Leer, viajar, aprender del mundo… enamorarme de quien yo quiera y dedicarme a lo que me apetezca.
- ¿Y a qué viene este cambio?
- No lo sé… Carol se siente igual…
- Creo que ya sé lo que tenéis mi amor: habéis dejado de ser niñas.
- ¿Y qué somos?
- Mujeres, ni más ni menos. 
Samuel Trujillo, 2º Bach B





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado