Ir al contenido principal

En marzo, mujeres, ni más ni menos



     El pasado jueves volvimos a reunirnos en la biblioteca para nuestra lectura en voz alta mensual asociada al concurso de microrrelatos. Fue una edición muy especial dedicada a las mujeres y a las niñas y preparada por la profesora Asun Fernández Corral y parte de su alumnado: 
De 1º ESO D: Gloria Atero Muñoz, Rocío González Palma, David Iáñez Álvarez, Óscar Marcelo Passannante Castellano y M.Rocío Torres López; de 1º ESO E: Alejandro Ibáñez Rodríguez, José Carlos Morales Fernández, Raúl Muñoz Estepa, Alba Mª Ortega Sánchez, Joaquín Pérez Rodríguez, Desirée Romero Rodríguez, Celia Godino Sánchez; de 1º ESO F: Jeison Borges Reyes y Cristina E. Entrena Moreno; de 2º ESO: Alejandro Delgado Fiore.



   

     Tras la lectura de los textos ganadores tuvimos la oportunidad de escuchar una selección de microrrelatos extraídos del certamen que convocan anualmente las Instituciones Europeas en España para el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación. Finalmente fue proyectado un vídeo en el que un gran número de mujeres pertenecientes a muy diversos ámbitos compartían experiencias cotidianas de micromachismos (algunos no tan "micro") a los que se habían visto sometidas a lo largo de su vida. A cada rato resonaba en nuestros oídos la frase que dio pie a la creación de los microrrelatos: "Mujeres, ni más ni menos".
Si quieres ver el acto completo, pincha aquí.





Textos ganadores:

1ª CATEGORÍA:

Finalista:

EL DIARIO DE NOÉ 
Año 2370 a.c., ya tengo el arca de madera hecha, mide 150 m. de largo, 25 m. de ancho y 15m. de alto. Ya tengo en el arca a los leones, tigres y monos. Calculo que el diluvio caerá dentro de dos días, así que tendré que tenerlo todo listo para entonces. También en el arca están las serpientes, los camaleones y las ranas. Los animales están colocados en dos facciones, a babor están los herbívoros y a estribor, los carnívoros. Aún quedan por entrar en el arca los canguros y los perezosos aunque veo llegar a los elefantes. Y de la especie humana, dos mujeres, ni más ni menos.

Alicia Gracia López 1º ESO C



Ganador:

Mía se levanta todas las mañanas muy temprano, prepara el desayuno para sus hermanos, ordeña el ganado y camina durante una hora para llegar al colegio. Cuando vuelve, tiene que recoger los huevos que han puesto las gallinas y preparar la cena. Antes de acostarse tiene que estudiar y hacer los deberes. 
Cuando abre su cuaderno, en la primera página tiene escrita una frase “Mujeres, ni más ni menos”. 
Esta frase es la que la anima a estudiar aunque esté muy cansada porque quiere ser abogada para defender sus derechos.
Óscar Picado Cariño, 2º ESO F



2ª Categoría:

Ganador:


Mamá, quiero ser libre
- Mamá, no me encuentro bien...
- ¿Qué te pasa pequeña mía?
- No lo sé… ya no quiero jugar con mis muñecas, y tampoco quiero aprender a coser o a cocinar…
- ¿Y qué quieres hacer mi niña?
- Quiero hacer lo que me dé la gana. Leer, viajar, aprender del mundo… enamorarme de quien yo quiera y dedicarme a lo que me apetezca.
- ¿Y a qué viene este cambio?
- No lo sé… Carol se siente igual…
- Creo que ya sé lo que tenéis mi amor: habéis dejado de ser niñas.
- ¿Y qué somos?
- Mujeres, ni más ni menos. 
Samuel Trujillo, 2º Bach B





Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre