Ir al contenido principal

Microrrelatos de marzo: ganadores y clasificados










     Para el mes de marzo el texto que daba pie a la creación de los microrrelatos era: "De repente descubrió, en una caja de raso negro, un soberbio collar de brilantes, y su corazón empezó a latir de un modo inmoderado", extraído del cuento El collar, de Guy de Maupassant.
Esta edición ha sido preparada y organizada por la profesora Conchi Torres y por la compañera Rocío Gavilanes Pérez, profesora en prácticas, junto a un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato C que cursan la optativa de Literatura Universal: Carmen del Río Navarro, Julia Hernández Pérez, María Luna Ballesteros, Inés Belmonte Calvo y Andrea Gutiérrez Espínola. Asimismo, tuvimos la suerte de contar con un acompañamiento musical de excepción: la flauta travesera de la alumna Marta Bejarano Serrano.
Se leyeron los microrrelatos ganadores y a continuación se procedió a la lectura en voz alta de este relato cruel de Maupassant, El collar.





Textos ganadores y clasificados:

GANADORES

1ª CATEGORÍA (PRIMER CICLO DE ESO)


     - Esto se va a quedar limpio. Pensó el ingenioso Walter, ya que no estaba dejando nada en Tiffany's. Lo cogió todo: relojes, piedras preciosas... En su robo Walter descubrió un montón de cajas, la mayoría vacías. Pero, de repente descubrió en una caja de raso negro, un soberbio collar de brillantes, y su corazón empezó a latir de un modo inmoderado. Pesaba 5kg y decidió llevárselo dejando el resto.
Cuando al policía llegó con el dueño de Tiffany's, Walter no estaba.
Calcularon las pérdidas y el dueño suspiró tranquilo:-Menos mal que no era un experto en joyas.
JAVIER RODRÍGUEZ ABAD, 1º ESO C 

2ª CATEGORÍA (SEGUNDO CICLO DE ESO Y BACHILLERATO) 

     Sabía que estaba en aquel armario, pero parecía huir. De repente descubrí, en una caja de raso negro, un soberbio collar de brillantes y mi corazón empezó a latir de un modo inmoderado. Con pulso inquieto, sostuve aquel collar, admirándolo, y lo arrojé violentamente al suelo. Vi con alegría cómo entre los trocitos del brillante más grande, se entreveía un papelito. Con sumo cuidado, lo cogí y lo desdoblé. Mi mirada revoloteó por la hoja y supe que había conseguido lo que buscaba: encontrar un recuerdo de mi querida abuela, que había escrito sólo para mí."  

ALBA BONILLO LÓPEZ, 3º ESO A

 CLASIFICADOS  

1ª CATEGORÍA (PRIMER CICLO DE ESO) 

"Dulce venganza"
     Entró en la habitación sin  que nadie lo notase. Mientras tanto, en la fiesta, todos bebían y hablaban animadamente. No podía confiarse. Tenía que encontrarlo sin levantar sospecha. Era una importante misión y el robo de la joya daría a entender que su dueño no era invencible.

El golpe perfecto.

Registró por todas partes y, de repente, descubrió en una caja de raso negro, un soberbio collar de brillantes, y su corazón empezó a latir de un modo inmoderado.

-Me gustaría poder ver la cara de ese miserable cuando descubra que alguien se la ha jugado- pensó mientras sonreía. 


CELIA MACÍAS CÁMARA, 1º ESO A

 2ª CATEGORÍA (SEGUNDO CICLO DE ESO Y BACHILLERATO)
 
     Llevaban dos semanas de curso y mañana tenía su primer examen. Noelia estaba nerviosa y no encontraba sus apuntes. Pensó que Marcos se los podía dejar. Fue a su habitación, la puerta estaba entreabierta y empujó para entrer. Estaba mirando entre sus libros cuando de repente descubrió en una caja de raso negro, un soberbio collar de brillantes, y su corazón empezó a latir de un modo inmoderado. Recordó las noticias de días anteriores: "En el  museo de las antigüedades han robado el collar de la Duquesa de Bombón". Un golpe la sobresaltó, allí estaba Marcos mirándola fijamente.


BEGOÑA PEÑA MORALES, 3º ESO E
 

[Si quieres ver el vídeo del acto pincha aquí]

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba