Ir al contenido principal

Versos sin mascarilla: "Ama del día", Ana Ilce Gómez.

 Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Carmen Gámez Valero, profesora de Matemáticas y compañera del equipo de apoyo de la biblioteca, nos lee este hermosos poema de Ana Ilce Gómez, poeta y periodista nicaragüense que luchó por el papel y los derechos de las mujeres.

 



Ama del día

 

Yo soy la suma de todas ustedes

                  mujeres encerradas en la Biblia 

                  con sus sencillas o cruciales historias.

La suma de todas las que andan

sueltas por el mundo

haciéndolo más claro o más liviano.

De ustedes vengo. De las fuertes,

las vírgenes, las grávidas,

las que pagaron caro, las esclavas.

Vengo de la caracola convertida a través

de los siglos en doncella,

de la piedra estrujada que luego devino

en cuerpo de alfarera.


La voz de ustedes es mi voz,

mujeres lejanas

mujeres de mi tiempo

por ustedes canto y brillo como la más

simple de todas las estrellas.


Yo soy la suma de todas ustedes

hilanderas, amantes, agoreras,

de la historia de ustedes nace

el río inacabable de mi pelo.

Por ustedes canto y oficio

la liturgia estremecida del poema,

sabias mujeres que me sucederán luego

descabelladas

tercas

increíbles mujeres

amas absolutas de las cenizas

y del fuego.


Ana Ilce Gómez


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba