Ir al contenido principal

Lena Larios: poesía a viva voz.


"Pero si yo lo que quiero que me manden de deberes es leer" decía Lena Larios hoy en nuestra biblioteca. Y, desde luego, que ha hecho bien los deberes esta joven poeta que, con entusiasmo y verdad, les ha hablado esta mañana a nuestros alumnos y alumnas de 4º ESO de la poesía que no está en los libros de texto, de la poesía que está en la calle, en los bares, en las voces, en los slam.





Pero, ¿qué es un slam? Ella nos ha contado cómo nacieron y cómo funcionan estos torneos poéticos que se realizan a nivel provincial, nacional e internacional, y de los que fue ella ganadora en Granada el año pasado con un texto que hemos oído hoy de su voz.

Ha sido una hora en la que la hemos visto moverse por la biblioteca, mirar y hablarle a los alumnos y alumnas con franqueza y contagiar el entusiasmo por la poesía viva, necesaria para la vida.

Para terminar el acto, una propuesta: un slam escolar, y una foto: la de un grupo de alumnas y alumnos que le pedían su libro, un abrazo y una foto con ella. Como ella misma dice: "La poesía está de moda".






Unos minutos después, mientras tomábamos un café tras la lectura, han venido a buscarla para que subiese a un aula de 1º ESO A a decir unos poemas. Y, al llegar, la sorpresa ha sido doble: la de oírla a ella allí, pero también la de escuchar a dos alumnos de ese grupo hacer una magistral batalla rapeando. Definitivamente, los versos están de moda.





Gracias, Lena, por venir hoy a nuestra biblioteca.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado