Ir al contenido principal

La vida en verso: último recital, poemas ganadores y libro.

 Ayer, 21 de junio, primer día lluvioso de este verano, tuvimos en la biblioteca el último recital de música y poesía de este curso. "Me basta con vivir", se titulaba. A partir de este verso del poeta Juan Antonio González Iglesias, leímos poemas sobre lo que nos hace felices, nos salva, sobre las pequeñas cosas de la vida (y las grandes), sobre lo sencillo y esencial que nos ofrece el mundo. En palabras del poeta, sobre “estos regalos que nadie me ha hecho”. La música en directo estuvo esta vez a cargo de Pablo y su violín, e Inés y su piano.



 

Toni, Ana, Salma y Nuriel, de 4º ESO B, y los profesores Juan Francisco, Esther y Susana leyeron textos de Juan Antonio González Iglesias, Eloy Sánchez Rosillo, Gloria Fuertes, Mario Benedetti, Laura Casielles o José Hierro, entre otros. 

 





También se leyeron los poemas ganadores de junio:

Finalista 1ª categoría

¿QUÉ NOS HACE FELICES?

¿Qué nos hace felices?

¿Qué nos da la felicidad?

Pequeñas cosas que nos rodean

Como una reunión familiar en Navidad.

 

La felicidad es como un acertijo,

casi nadie acierta su significado

Y el padre intenta explicar a su hijo,

mientras el abuelo los mira con agrado.

 

Que te duela la cara de tanto reír,

el olor a café por la mañana,

encontrar fotos antiguas de la familia

cantar en la ducha o saltar en la cama.

 

Esas pequeñas cosas que nos acompañan

día a día y no valoramos.

Que las nubes negras no empañan

y, entre todos, risas sumamos.

 

Esa es la felicidad cotidiana

el estar tranquilo con uno mismo

y valorar esa risa chabacana

sin ningún tipo de rencor y egoísmo.

 

José Romero Cortés, 1º F

 

Ganadora 1ª categoría

Soy feliz con la poesía.

Soy feliz jugando al escondite contigo,

simplemente así, sin ningún motivo.

Soy feliz viendo crecer a las flores,

ellas me provocan unas preciosas emociones.

Soy feliz andando por los senderos,

siempre viéndote tras los huecos.

Soy feliz jugando con la arena del mar,

mientras observo el bonito lugar.

Soy feliz leyendo cuentos de amor,

siempre hundida en la gran pasión.

Soy feliz recordando el triste pasado,

porque siempre obtengo un buen resultado.

Pero sobre todo soy feliz observándote,

acariciándote, leyéndote y alabándote.

Sólo a ti, sencilla y humilde poesía,

que siempre brillas por la perpetua lejanía.

 

Elvira García Lara, 2o de Eso B.

 

 Finalista 2ª categoría

Mientras la felicidad se abre paso

Esta sociedad cubierta

de un vidrio hostil y mortecino

que no deja entrever

las pequeñas cosas de la vida.

O quizás las grandes.

¿Qué importa su tamaño

mientras cumplan su cometido

y nos hagan felices?

Llegará un día

en el que resolvamos

ese puzle finito;

en el que encontremos

respuesta a las cuestiones

más insistentes de nuestro ser;

en el que vislumbremos el Sol

entre las nubes grisáceas

y la tormenta;

en el que nos miremos

al espejo y nos veamos;

en el que aprendamos

a madurar

y no a seguir sufriendo;

en el que encontremos sentido

a esas formas distorsionadas

que vemos a través del vidrio.

Llegará un día

en el que cada uno de nosotros

seamos embelesados

por el resultado que obtengamos

en una extensa andadura

por el camino

hacia la felicidad plena.

 

Candela Gutiérrez Arjona 4ºD

 

Ganadora 2ª categoría

No pretendas amarme mañana,

cuando mi alma esté presente

y mi inerte cuerpo ausente.

 

No me quieras querer mañana,

cuando mis pupilas se hundan

y no lleguen a contemplar tu elegante talle.

 

No me eches de menos mañana,

échame hoy en falta,

cuando de tus nítidos ojos

brinden ácidas lágrimas.

 

No mires mis ojos mañana,

míralos hoy sin falta,

que mis ojos caramelo

de ti ya no ansían.

 

Quiéreme hoy,

pero no tanto como mañana,

ámame, hasta que grabe tu sonrisa

en mi mirada.

 

Lucía Vega Ortiz. 4°C

 Al final del recital, se nombraron los 20 poemas finalistas y se hizo público el fallo del jurado, con los ganadores de las cinco ediciones de este concurso de poesía. Fueron Lucía Vega Ortiz y Julio Hidalgo Puñal, en la segunda categoría, y  José Romero Cortés y Andrea Romero Cortés, para la primera. También tuvieron menciones los poemas de Elena Urquizar Toro, Amelia Ruiz Melero y Nuria A. Confalonieri.

Puedes leer los poemas de las cinco ediciones en este hermoso librito, que repartimos, emocionados, a todos los participantes:



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba