Ir al contenido principal

Pensar juntos en tiempos de pandemia

El viernes pasado nos reunimos en la biblioteca en el primer encuentro de este curso. Fue una conversación virtual con Juan Mata y Andrea Villarrubia, profesores y miembros de la Asociación Entrelibros, con quienes ya compartimos y disfrutamos el año pasado el proyecto "Pensantes", en el Parque de las Ciencias. 

Fue un acto importante por muchas razones. Por un lado, era nuestro primer encuentro virtual y no había sido fácil llegar hasta allí: de los veinticinco alumnos y alumnas participantes había quienes estaban presentes con sus propios dispositivos y sus auriculares, quienes estaban en otra clase (para no superar el aforo permitido en la biblioteca) y quienes estaban conectados desde su casa. En la biblioteca, además, se transmitía el encuentro a través de la pantalla. 



 

Por otro lado, el encuentro respondía a la necesidad de crear espacios de encuentro para pensar juntos sobre lo que nos está ocurriendo.Y así lo hicieron posible Juan Mata, Andrea Villarrubia y un alumnado atento y participativo. Se habló sobre la dificultad de construir un pensamiento propio en estos tiempos de crisis, de distinguir la verdad de la mentira, de la influencia de las redes sociales, de cómo somos a veces víctimas de intereses que están por encima de nosotros y se encargan de emitir bulos y crear estados de opinión. Se reflexionó sobre el modo de pensar y la manera de construir el pensamiento. Y se dialogó sobre la necesidad de que la escuela formase parte de ello. 





 

Y, finalmente, nos pareció que quedaban muchos temas por tratar y muchas ganas de seguir pensando juntos en estos tiempos de tanta incertidumbre. Gracias de nuevo a Juan y Andrea y al alumnado que participó e hizo posible este acto.


Comentarios

  1. Muchísimas gracias, Susana, por tu trabajo. De verdad que es imprescindible y en estos tiempos, MÁS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba