Ir al contenido principal

Pensar juntos en tiempos de pandemia

El viernes pasado nos reunimos en la biblioteca en el primer encuentro de este curso. Fue una conversación virtual con Juan Mata y Andrea Villarrubia, profesores y miembros de la Asociación Entrelibros, con quienes ya compartimos y disfrutamos el año pasado el proyecto "Pensantes", en el Parque de las Ciencias. 

Fue un acto importante por muchas razones. Por un lado, era nuestro primer encuentro virtual y no había sido fácil llegar hasta allí: de los veinticinco alumnos y alumnas participantes había quienes estaban presentes con sus propios dispositivos y sus auriculares, quienes estaban en otra clase (para no superar el aforo permitido en la biblioteca) y quienes estaban conectados desde su casa. En la biblioteca, además, se transmitía el encuentro a través de la pantalla. 



 

Por otro lado, el encuentro respondía a la necesidad de crear espacios de encuentro para pensar juntos sobre lo que nos está ocurriendo.Y así lo hicieron posible Juan Mata, Andrea Villarrubia y un alumnado atento y participativo. Se habló sobre la dificultad de construir un pensamiento propio en estos tiempos de crisis, de distinguir la verdad de la mentira, de la influencia de las redes sociales, de cómo somos a veces víctimas de intereses que están por encima de nosotros y se encargan de emitir bulos y crear estados de opinión. Se reflexionó sobre el modo de pensar y la manera de construir el pensamiento. Y se dialogó sobre la necesidad de que la escuela formase parte de ello. 





 

Y, finalmente, nos pareció que quedaban muchos temas por tratar y muchas ganas de seguir pensando juntos en estos tiempos de tanta incertidumbre. Gracias de nuevo a Juan y Andrea y al alumnado que participó e hizo posible este acto.


Comentarios

  1. Muchísimas gracias, Susana, por tu trabajo. De verdad que es imprescindible y en estos tiempos, MÁS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado