Ir al contenido principal

Concurso literario “Palabras para un confinamiento”. Ganadores.



Organizado por la biblioteca y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Aricel en la primavera de 2020, durante el confinamiento provocado por el coronavirus, este concurso literario pretendía dar voz a lo que estábamos pensando y sintiendo durante ese tiempo de cuarentena.

Y eso es lo que encontramos en los textos hermosos y emotivos que los alumnos y alumnas han ido enviando en estos meses. En sus palabras nos reconocemos, y nos permiten recordar este tiempo vivido y, por ahora, pasado.

Queremos dar las gracias por todos los que hemos recibido (y que podéis ver aquí publicados juntos) y la enhorabuena a los finalistas (Julio Hidalgo, Sofía Ocete, Lara Pozo y Noelia Barrios) y a los ganadores (que tenéis a continuación), cuyos textos reflejan lo que hemos vivido con precisión y sensibilidad .


Ganadores

PRIMERA CATEGORÍA (1º-3º ESO)

Sergio T. Salvador Arco, 2º ESO A

Desde mi ventana

Igual, si no hubiéramos tenido que estar confinados , no podría haber sentido yo: desde mi ventana. Nunca escuché a los pájaros cantar por las mañanas, ni oí al vecino pequeño de enfrente llorar, ni el susurro del aire mover los pinos del parque. Nunca me dio alegría ver pasear a la anciana que saca su perrito cada día. Nunca me paré a ver las gotas de agua romperse en el cristal en los días lluviosos, nunca reparé en la sonrisa de María al salir a la calle. Sin embargo, todo eso ha cambiado, aprecio el despertar que me producen los pájarillos postrados en el filo de mi ventana; conozco cuando el bebé tiene hambre o noches de insomnio; me gusta ver tambalearse los árboles en los días de ventisca; echo de menos a la abuela cuando tarda en salir a pasear e incluso ha habido días, que desde mi ventana, he podido contar los minutos de lluvia atrapados en el cristal, y desde mi ventana me encanta ver sonreír a María y decirme adiós con la mano, cuando se va. Es por todo esto y mucho más, que lo malo siempre tiene algo de bueno , que las prisas nunca fueron buenas y que detenernos, igual, nos sirve para resurgir con más fuerza.


SEGUNDA CATEGORÍA (4º ESO-BTO-CICLOS)

 Amelia Ruiz Melero, 2º BTOA

Cuando llega la luz a la ciudad,
la encuentra aislada, cerrada y fría.
No quedan ya patios de vecinas,
ni "anda, salte y te despejas ".
Entre "skypes", se mezclan las ideas
y se nos tropiezan las palabras.
Fuera del mundo humano continúan,
las oscuras nubes de palomas,
el crujido alto de los árboles
y el cantar de la naturaleza
que se sabe libre.


Los premios se entregarán a comienzos del curso próximo, cuando podamos volver a vernos.

Feliz verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado