Ir al contenido principal

Concurso de fotografía "Salir de casa". Ganadores.



El Día del Libro pusimos en marcha este concurso de fotografía que, como el literario "Palabras para un confinamiento", no pretendían ser otra cosa que una forma de guardar testimonios e imágenes de este tiempo de cuarentena.

Durante un mes estuvieron llegando al correo de la biblioteca fotografías hermosas y sugerentes de nuestros alumnos y alumnas leyendo en casa, solos o en compañía.

En este vídeo y en nuestro Instagram podéis verlas.


Las fotos iban acompañadas de un texto que narraba los detalles de ese momento de lectura u ofrecía una cita del libro que se estaba leyendo. En el caso de las fotografías ganadoras, que podéis ver más abajo, tanto la imagen como el texto fueron especialmente significativos.


Ganador de la 1ª categoría: Francisco García Santiago, 1º ESO A.

Nos emocionó desde el primer momento esta imagen, entrañable y verdadera, bien compuesta y que nos devuelve a la infancia, al momento en que el placer de estar con quien queríamos era mayor que el de la propia lectura.


Intento relajar a mi hermana con la lectura de El Principito (aún difícil de
comprender para ella) y entonces leo el siguiente párrafo que me hace
entender que en el planeta de El Principito también hay que cuidarse de
algunos peligros:
“El suelo del planeta estaba infectado, y si un baobab no se arranca a
tiempo, ya no es posible desembarazarse de él. Invade todo el
planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado
pequeño y los baobabs demasiado numerosos, lo hacen estallar”.


El Principito usa la disciplina para su limpieza. Usémosla nosotros
también.


Ganadora de la 2ª categoría: Celia Macías Cámara, 1º BTO C.

Nos gustó la foto, la composición, el claroscuro y la referencia al momento que vivimos. Y nos conmovió la cita que también refleja cómo en algo hemos cambiado todos en este tiempo.


“No puedo volver al ayer porque entonces era una persona diferente”, 
Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas. 
Los premios se entregarán a comienzos del curso próximo, cuando podamos volver a vernos.

Enhorabuena a los ganadores y a los finalistas (Pablo Ballesteros, Carmen Vera Cortacero, Candela Gutiérrez, F. Javier Llabres, M. Amelia Muñoz, Amelia Ruiz y Claudia Viedma).

Y gracias a todos por participar y compartir estos testimonios de un tiempo que vivimos separados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado