Ir al contenido principal

Concurso de fotografía "Salir de casa". Ganadores.



El Día del Libro pusimos en marcha este concurso de fotografía que, como el literario "Palabras para un confinamiento", no pretendían ser otra cosa que una forma de guardar testimonios e imágenes de este tiempo de cuarentena.

Durante un mes estuvieron llegando al correo de la biblioteca fotografías hermosas y sugerentes de nuestros alumnos y alumnas leyendo en casa, solos o en compañía.

En este vídeo y en nuestro Instagram podéis verlas.


Las fotos iban acompañadas de un texto que narraba los detalles de ese momento de lectura u ofrecía una cita del libro que se estaba leyendo. En el caso de las fotografías ganadoras, que podéis ver más abajo, tanto la imagen como el texto fueron especialmente significativos.


Ganador de la 1ª categoría: Francisco García Santiago, 1º ESO A.

Nos emocionó desde el primer momento esta imagen, entrañable y verdadera, bien compuesta y que nos devuelve a la infancia, al momento en que el placer de estar con quien queríamos era mayor que el de la propia lectura.


Intento relajar a mi hermana con la lectura de El Principito (aún difícil de
comprender para ella) y entonces leo el siguiente párrafo que me hace
entender que en el planeta de El Principito también hay que cuidarse de
algunos peligros:
“El suelo del planeta estaba infectado, y si un baobab no se arranca a
tiempo, ya no es posible desembarazarse de él. Invade todo el
planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado
pequeño y los baobabs demasiado numerosos, lo hacen estallar”.


El Principito usa la disciplina para su limpieza. Usémosla nosotros
también.


Ganadora de la 2ª categoría: Celia Macías Cámara, 1º BTO C.

Nos gustó la foto, la composición, el claroscuro y la referencia al momento que vivimos. Y nos conmovió la cita que también refleja cómo en algo hemos cambiado todos en este tiempo.


“No puedo volver al ayer porque entonces era una persona diferente”, 
Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas. 
Los premios se entregarán a comienzos del curso próximo, cuando podamos volver a vernos.

Enhorabuena a los ganadores y a los finalistas (Pablo Ballesteros, Carmen Vera Cortacero, Candela Gutiérrez, F. Javier Llabres, M. Amelia Muñoz, Amelia Ruiz y Claudia Viedma).

Y gracias a todos por participar y compartir estos testimonios de un tiempo que vivimos separados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre