Ir al contenido principal

En noviembre "Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso..."







     El punto de partida para la creación de los microrrelatos de este mes era el texto siguiente: "Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido". Pertenece a un relato de misterio de Pío Baroja, Médium.







El pasado jueves, 17 de noviembre, nos reunimos en la biblioteca para asistir a nuestra primera lectura en voz alta del curso 2016-2017. Contamos con las voces de Lucía Medina (4º ESO C), Lucía Palma (2º ESO C), Javier Rodríguez (2º ESO A), Pablo Ballesteros (2º ESO B) y la  profesora Yolanda Peña. Al piano estaba Lucía Ortigosa (1º ESO A) y a la flauta, Marta Bejarano (2º Bach C). El acto fue presentado por la alumna Celia Cruz (1º Bach B ).

También tuvimos la oportunidad de escuchar los textos ganadores de la edición de noviembre. A continuación los compartimos con vosotros.















1ª CATEGORÍA



FINALISTA: Paula Delgado Maldonado, 1º ESO C

Ser o estar

Había una vez un pueblo bonito y pequeño cuyos habitantes eran reconocidos por ser tranquilos y nerviosos. Allí vivía el señor Smith. Recién salido de salud mental se acercó a una muchacha y le dijo:

- Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido.
La muchacha se asustó. Smith se subió a un banco en la plaza y gritó:
- ¡Soy Smith, y os quiero decir que hay una diferencia entre ser y estar! ¡No somos tranquilos y nerviosos, a veces estamos tranquilos y otras, nerviosos!
Así demostró su excelente cordura.


GANADOR: Hugo Cortacero, 2º ESO

Manuel
Me propusieron aquel trabajo. No acostumbraba a hacer estas cosas, pero sin pensarlo mucho acepté la entrevista.
Llegué a la sala donde estaba Manuel. Su camisa de cuadros y su bigote me recordaron a mi abuelo. Me gustaron sus ojos verdes y sus manos arrugadas. Escuché: Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso, pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. A veces mi mente se nubla, oigo voces, me llaman. Son ellos, los locos, no yo, los dejo estar. Son ellos, los locos, son ellos los locos, son ellos, no yo…















2ª CATEGORÍA

FINALISTA: Samuel Trujillo, 2º BACH B


La Piel de mi Conciencia  

Por más que froto siguen ahí, las manchas… ¡todo mi cuerpo está manchado! Limpiar la ropa fue sencillo; pensé que con mi piel sería igual… pero no, ¡las sigo viendo! El tiempo transcurre con la misma rapidez que las gotas de agua que bajan por mi cuerpo; una cascada carmesí brota de mi cabeza y va a parar al desagüe de la ducha… y no se van. Me impaciento, aunque soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco como dicen los médicos que me han reconocido. No disfruté matándola, ella sufría ¡lo juro!Siguen ahí… ¡LAS MANCHAS!




GANADORA:  Paula Rodríguez, 1º BACH


¿Sólo un recuerdo?

- Soy un hombre tranquilo, nervioso, muy nervioso. ¡Pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido!

El hombre gritó la frase de nuevo y se derrumbó en la arena temblando, mientras yo miraba en silencio.- Mire allí, - dijo, señalando donde rompían las olas en la orilla.- mi mujer juega con los niños.- Se giró hacia mí, con una media sonrisa pintada en el rostro, buscando apoyo. No pude mentir más:- Lo siento buen hombre, pero no los veo. Tampoco he visto a su padre y su hermano jugando, ni a su perro nadando hacia nosotros.El hombre suspiró, apesadumbrado.Los recuerdos no se ven, ¿cierto?- Dijo, y volvió a mirar al horizonte. Yo seguí su mirada, y vi a mi hija saltando en el agua mientras me llamaba en el mudo silencio. Cierto.- Respondí yo.- Muy cierto.









Esperamos que sigáis sorprendiéndonos con vuestras historias el próximo mes. 

Si queréis ver el vídeo completo del acto pinchad aquí.

Comentarios

  1. Dos años...¡dos años han pasado ya desde que no me siento a escuchar los microrrelatos!
    Sigo sorprendiendome de que a partir de solo una frase , salgan tantas cosas maravillosas!
    Lo que mas me ha gustado es la idea de la chica de 1 ESO C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado