Ir al contenido principal

En un lugar del Quijote





             Organizado por el Departamento de Lengua castellana y literatura del IES Aricel de Albolote, el día 21 de octubre el alumnado de 3º y 4º de ESO, junto con el grupo que cursa Literatura Universal de 1º de Bachillerato, asistió a la representación teatral “En un lugar del Quijote”, puesta en escena por la compañía Ron Lalá en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dentro de la gira ABECEDARIA, en la Casa de la Cultura de Albolote. Con esta iniciativa clausuramos en nuestro centro las actividades realizadas con motivo de la Celebración del IV centenario de la publicación de la II parte del Quijote, que comenzamos el curso pasado.
            Y ha sido un broche de oro porque, desde todos los puntos de vista, consideramos que ha merecido la pena ser espectadores de esta obra. En primer lugar por su dinamismo, que permitía seguir la representación sin dar lugar a la más mínima distracción o pérdida de interés; en segundo lugar, porque la obra se enriquece con la incorporación de una música acertadísima y un decorado perfecto.
            Buena también la puesta en escena con los efectos especiales llenos de sutileza (la lluvia cayendo, las hojas de otoño) y con los juegos de luces.
Y, por supuesto, un texto muy bien construido, respetuoso con el original, pero con guiños a la actualidad que nos rodea.
            Finalmente, hemos de alabar el trabajo de los actores, que manejan el texto y los gestos con maestría, conectando en todo momento con el público.







Enhorabuena a esta compañía y gracias al alumnado por su participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado