Ir al contenido principal

Día de la Lectura en Andalucía_2021: leer y escribir poesía para ponernos "decididamente a soñar".

 Esta mañana, en la biblioteca del centro, hemos celebrado el Día de la Lectura en Andalucía con un recital de música y poesía que ha tenido un significado especial. Os contamos por qué.

 

Hemos comenzado comentando por qué se celebra hoy este día, que, como cuenta el Centro Andaluz de las letras, se debe 

"al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía."

 De la celebración de este día nos hemos ido hasta Emilio Prados, autor propuesto por el Centro Andaluz de las Letras como autor del año.

Y de Prados a su labor no solo como poeta sino como fundador de la revista Litoral. Hemos mostrado y comentado algunos de los ejemplares de esta revista que tenemos en la biblioteca.

Nuestros ejemplares de Litoral

En esta revista se mezclan la poesía, las ilustraciones y textos sobre los más diversos temas. La poesía que habla sobre todo. La poesía que habla sobre la vida. La vida en verso.

Siguiendo este hilo, vamos llegando al motivo central de la lectura de hoy: retomar nuestro concurso de poesía, cuya primera edición frustró la pandemia en 2020 y cuyas bases podréis consultar pronto en nuestro blog y redes.

Se han leído los poemas ganadores de aquellas primeras sesiones del concurso, que trataron sobre la infancia y sobre el amor. Claudia, Nuriel, José, Candela, María Yun y Vera han puesto las voces. Aitor e Inés, la música.

 
Ha sido muy hermoso ver a nuestro alumnado leyendo en voz alta de nuevo en la biblioteca para otros compañeros y compañeras. 






Pronto, como decíamos, saldrán las bases del concurso y en enero volveremos a vernos para otra lectura en voz alta con música. Os animamos a leer y escribir poesía y a venir en enero a oírla, para que, como dice Ana Ilce Gómez, nuestra poeta de esta semana, nos pongamos "decididamente a soñar".

Mientras, tened un buen final de trimestre y unas vacaciones maravillosas.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba

El poema de la semana

Semana del 15 al 18 de septiembre   "Aristóteles define el miedo como un sufrimiento anticipado, por un mal que nos aguarda en el futuro. Lo contrario -la percepción del futuro como un bien- tiene que tener un nombre. Creo que es la confianza". Con estas palabras del prólogo del último libro de poemas de Juan Antonio González Iglesias, Confiado , queremos comenzar el curso; y también con el espléndido poema que le da título. Deseamos que sus versos nos alienten en estos días de incertidumbres y nervios del principio de curso, en los que se concentra la espera de todo lo que en estos meses viviremos. CONFIADO Pongo mi corazón en el futuro. Y espero, nada más. De los dos monsílabos prefiero el más claro, el sencillo, el que despliega  un lienzo en el que todo  podrá ser. El amor dará firmeza a lo que digo. Estoy con los que creen sin ver, con los que andan sobre las aguas. Cuando el mundo entero o mi mundo se hunden tantas veces, entonces algo relacionado