Ir al contenido principal

"Una voz propia": recital poético y lectura de microrrelatos.







En el marco de las actividades del Día Internacional de las mujeres, se organizó en la biblioteca el recital poético "Una voz propia".






Profesorado y alumnado leyeron poemas de mujeres de distintas épocas y tradiciones, entre las que estaban Idea Vilariño, Virginia Woolf, Ángeles Mora, Wislawa Szymborska, Rosario Castellanos, Leire Bilbao, Elena Martín Vivaldi, Emily Dickinson y Claribel Alegría, entre otras.




La lectura, como siempre, estuvo acompañada de música. Esta vez, fueron el clarinete de David y e piano de Emma.






También conocimos el fallo del jurado del concurso de microrrelatos de este mes. La frase era "en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido", extraída de un fragmento de Un cuarto propio, de Virginia Woolf.




Los textos ganadores y los que se leyeron aquella mañana de marzo en la biblioteca, de mujeres con una voz propia, son rotundos y hermosos.

Ganadora 1ª categoría

SUEÑOS

Ella camina por el bosque. Tiene en la mano un cuaderno donde imagina que escribe y dibuja los animales que ve. Encuentra un prado verde, se tumba. Quiere olvidarse de esa nube gris que la atormenta, que le impide respirar. A ella le gusta soñar porque en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido.
Ella, todas las noches, sale a la terraza, se tumba y sueña que el día siguiente sea mejor que el anterior.

Emma Gracia López, 1º ESO G



Ganadora 2ª categoría

Al final del pasillo la violencia cierra la puerta con llave al salir. No volverá hasta dentro de unas horas, cuando ya está lejos ella decide acercarse.
Entonces, conteniendo la respiración, agarra el pomo de la puerta y cierra los ojos. Acciona la manivela, cerrada como de costumbre, pero imagina tener el poder de abrir aquella puerta, su puerta, y huir. En la vida real sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido. Rccuerda cuando era pequeña y perdía las llaves de casa de vuelta del colegio, ahora daría lo que fuese por tener unas como aquellas. Imagina que el miedo no quebrase su voz al decir basta. Imagina tener el valor de luchar contra un sistema que lo defenderá a él.

Amelia Ruiz Melero, 1º de Bachillerato A

A los lectores y lectoras, a los músicos y a todos y todas los que aquel día nos acompañaron en la biblioteca os damos las gracias.









                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba