Ir al contenido principal

FINAL DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS 2016



     El jueves 9 de junio volvimos a reunirnos en la Biblioteca para celebrar la final del Concurso de Microrrelatos y conocer el fallo del jurado. En esta ocasión fue el alumnado de 2 ESO el que llevó a cabo la lectura en voz alta de algunos microrrelatos de autores ya consagrados en este género: Daniel Heredia y Elena Cortés, de 2 ESO C; María Pérez, Wendy Bianca Orellana y Carmen Sandoval, de 2 ESO E. Asimismo, disfrutamos de las voces de las profesoras Conchi Torres y Asunción Fernández y de nuestro orientador, Daniel Guerrero.
     Los textos que resultaron ganadores fueron los de Elena Álvarez Sánchez, de 1 Bach. B, (en la categoría de 2 Ciclo y Bachillerato) y Hugo Cortacero Pérez, de 1 ESO A (en la categoría de 1 Ciclo).
Quedaron finalistas los textos de Alba Bonillo López, de 3 ESO A y Alejandro Delgado Fiore, de 1 ESO A. 
Aquí os dejamos sus historias:


La princesa era guapa, pero su espejo no se lo decía todas las mañanas. El caballero era valiente, pero no se atrevía a decir lo que pensaba. Esa vendedora era honesta, pero su mente engañaba a su corazón. Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. Ese ladrón quiere querer, pero solo le enseñaron a herir. Y aquí estoy yo, escribiendo dobre personas que no existen, contando historias alucinantes que nunca pasaron, viviendo vidas de papel y tinta que no me pertenecen mientras que la mía llama a la puerta una y otra vez. ¿Cuántas veces más le diré que no me estoy en casa? Creo que va siendo hora de enfrentarse a la realidad.

Elena Álvarez Sánchez, 1 Bach. B

"Un bocadillo para Nochebuena"
'Necesito ayuda, tengo hambre', ponía en el cartón roto que abrigaba sus pies.
La calle en Navidad estaba llena de gente bien vestida, las cafeterías olían a churros y chocolate caliente, había sonrisas  en las caras y alegría en el ambiente.
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Mencía se le acercó con sus trenzas rubias y sus manis pequeñas. Ella también tenía hambre. Alguien allí cerca había tirado un bocadillo y un botellín de agua. Aquella Nochebuena cenaron juntos.

Hugo Cortacero Pérez 1 ESO A


    Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. Nadie lo miraba, nadie le preguntaba si se encontraba bien, si necesitaba ayuda.
    Aquel hombre lloraba desconsoladamente, como nadie había llorado nunca jamás. Ese llanto desgarrador le partía a uno el alma. Y nadie se dignó a girarse.
     Era el llanto de quien había perdido unos buenos amigos, de quién había disfrutado de buenos momentos, de quién había logrado alcanzar el final de un camino, a veces fácil, y otras no tanto.
     Era el llanto de quien había terminado una buena historia."

Alba Bonillo López, 3 ESO A

"El reflejo de tus ojos"
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. La gente estaba muy ocupada en las cosas visibles, importantes. Yo, sin embargo, lo vi. Por un instante, breve, demasiado leve, casiimperceptible, inimaginable, el reflejo de tus ojos proyectó su sombra. Y, de repente, ya no me sentí solo, único.

Alejandro Delgado Fiore, 1 ESO A 



El acto concluyó con un vídeo muy emotivo sobre el trabajo realizado en la biblioteca a lo largo de este intenso curso 2015-2016. Son muchos los momentos que hemos compartido, mucho el esfuerzo por parte de todos y la ilusión, y el entusiasmo, y... Muchísimas gracias por hacerlo posible. Esperamos ansiosos vuestras historias para el próximo curso.

Si queréis ver el vídeo del acto pinchad aquí.
Y para ver el vídeo que recoge los mejores momentos del curso en la biblioteca, pinchad en este otro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre

Esta mañana, en el instituto, los elementos cotidianos se han vuelto extraños, casi hostiles. Había un silencio denso y doloroso. Todos, unidos por la pena, en la entrada del centro, despedíamos a Jose Redondo. Era un profesor amable, entregado, comprensivo, cariñoso, paciente, entusiasta; una persona llena de humanidad que, desde la discreción y la sencillez, ha calado hondo en nuestras vidas; una persona necesaria, de esas que, como decía Borges, se ignoran, pero están salvando el mundo. Con el paso de las horas, en el llanto y el silencio se han ido colando los recuerdos: los intercambios a Francia, las risas y las bromas en el aula, las clases de francés por la tarde a los padres, su gesto sereno y cordial, su dedicación y su implicación, su ayuda siempre que uno la necesitaba. "No nos acostumbraremos a no verlo por aquí", decía uno de los alumnos en el pasillo. Y será así, pero nos acompañará el recuerdo de todo lo vivido y construido juntos estos años en el

Ven, que te dé un verso: Laura Casielles, "Redención".

REDENCIÓN Nos debatimos intentando atrapar algo de la verdad del mundo. Estudiamos idiomas, hacemos viajes, tratamos de leer y de escribir. Hablamos con la gente y le hacemos preguntas, muchas preguntas. Así vamos trenzando nuestras tramas, tensando nuestros hilos. La vida toma forma y es el rumbo de una flecha. Pero a veces, inesperada luz, una inquietud sin nombre se nos sube a la espalda. Repentina visión de que el tiempo nos va a fallar: estamos construyendo con arena en un desierto. Entonces se diría que el amor es la medida del hombre. Entonces se querría dejarlo todo a medio hacer y salir      corriendo a besar y a batir palmas. Laura Casielles

Ven, que te dé un verso: Francisca Aguirre, "Travesía peligrosa".

  Semana del 3 al 7 de junio de 2019 Travesía peligrosa Iré más allá: más allá de América y más allá de la acera de enfrente. Más allá del mar y más allá de los libros. Más allá de mi propio corazón y más allá de la música. Iré más allá de las estrellas y más allá de las lágrimas. Más allá de la sabiduría y más allá de la inocencia. Más allá de la fe y más allá del amor. Y cuando el más allá se convierta en el acá cercano, regresaré, y como en los buenos tiempos haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café. Francisca Aguirre