Ir al contenido principal

Ruta por los paisajes de la infancia de Federico García Lorca





CRÓNICA DE LA VISITA A LAS CASAS MUSEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN FUENTE VAQUEROS Y EN VALDERRUBIO



Los días 20 y 25 de marzo y 3 de abril, los alumnos de 1º ESO disfrutaron de la “Ruta por los paisajes de la infancia de Federico García Lorca”.

Estas son algunas de sus impresiones:


"Los alumnos de 1º de la ESO fuimos a conocer las casas de la infancia de García Lorca para saber más sobre el poeta y conocer sus orígenes. Así pues, nos dirigimos a Fuente Vaqueros y a Valderrubio.
Primero llegamos a Fuente Vaqueros. Para entrar nos dividimos en grupos. Lo primero que hicimos fue ver el comedor y después, la sala de estar. Pienso que la familia era pudiente, pero sencilla.
Algo sorprendente es que entre la sala de estar y la cocina había un pasadizo de, aproximadamente, un metro de altura para pasar de la sala a la cocina. Se supone que este pasadizo solo lo utilizaban Federico y sus hermanas y que los padres daban la vuelta pasando por el comedor.
Ya en la cocina me sorprendió el lugar para hacer la comida. Dijo el guía que principalmente se cocinaba en las ascuas de la chimenea y que muchos de los muebles no se han podido recuperar.
Pasamos a la habitación y me encantó ver un tacatá de madera hecho a mano. Lo que menos me gustó fue la sala de exposiciones donde la temática era sobre el poeta Luis Cernuda.
Lo que más me gustó fue el patio. Patio andaluz puro, con un pozo y un naranjo. Luego salimos a la planta de arriba donde había bocetos de dibujos y poemas.
Después hicimos un descanso para desayunar y tras este volvimos al autobús para ir a Valderrubio.
En la casa de Valderrubio entramos todos juntos.
La primera habitación era una sala de estar que estaba a la derecha de la entrada. Había un piano, una mesa con sillas y más recuerdos de la familia. Luego entramos a la habitación del servicio donde estaba la cama y una mesita de noche. Después fuimos a la habitación de Federico.
Siguiendo la entrada llegamos a la habitación de Concha e Isabel, hermanas del poeta. En la planta de arriba estaba la sala de exposiciones. Me gustó más la de Fuente Vaqueros.
Más tarde salimos al patio y nos dirigimos a una sala de proyecciones.
En conclusión, me gustó mucho la casa de  Valderrubio porque era más amplia y con más detalles."

María Camero Ruiz, 1º C 



"Los alumnos de 1º de la ESO hemos ido de excursión para hacer la ruta de Lorca.
Hemos ido a Fuente Vaqueros y allí hemos visitado un pequeño museo de pinturas, hechas por personas discapacitadas de entre 16 a 20 años, que eran réplicas de dibujos hechos por Federico.
Después hemos entrado en la casa donde nació y vivió su infancia y nos han enseñado su habitación, la cocina, la buhardilla... Cuando hemos salido, nos hemos ido a Valderrubio y allí hemos visitado otra casa donde Lorca pasaba sus vacaciones.
Esta casa era enorme y lo que más me ha sorprendido ha sido el patio porque era muy grande.
Al salir hemos dado un paseo por el pueblo simulando los paseos que daba Lorca por allí y hemos visto la Vega, Sierra Elvira y Sierra Nevada.
Al terminar el paseo, hemos regresado al instituto.
La excursión me ha parecido interesante porque hemos aprendido muchas cosas de una persona importante que no conocíamos tanto hasta ahora."

Jorge Picado Cariño, 1º E  




"Los primeros de la ESO visitamos Fuente Vaqueros y Valderrubio, lugares donde Federico García Lorca pasó su infancia.
Su nacimiento fue en Fuente Vaqueros un 5 de junio de 1898. En su casa natal había muebles antiguos de gran valor ya que era una familia rica. En ese pueblo también visitamos una exposición y desayunamos en un parque.
Después, llegamos a Valderrubio donde Federico se trasladó con seis años. Aquella casa era más grande y espaciosa. Nos quedamos asombrados con una proyección que nos pusieron de Lorca en un teatro. Más tarde dimos un paseo y observamos la Vega y sus maravillosas vistas.
Me lo pasé muy bien en la excursión."

Lucía Clavo Lucena, 1º C

Algunos de los que fuimos


"En la excursión que  realizamos visitamos las casas de Lorca en Fuente Vaqueros y Valderrubio.
Primero fuimos a la de Fuente Vaqueros en la que nos enseñaron cómo era la casa en la que vivió desde su nacimiento hasta los seis años, aproximadamente. También nos enseñaron una exposición sobre otro escritor de la generación del 27.
Después fuimos a Valderrubio y vimos la casa en la que vivió el resto de su infancia.
Allí nos dijeron que no le gustaba poner el nombre del pueblo en sus escritos ya que antes se llamaba Asquerosa.
Nos pusieron una pequeña película sobre Lorca y, finalmente, nos dimos un paseo por el pueblo donde había unas vistas increíbles.
Fue una excursión muy divertida y me lo pasé muy bien."

Eduardo Aragón Rueda, 1º D

"Me ha gustado mucho toda la ruta en general. Cuando llegamos a Fuentevaqueros y vimos lo que había hecho un grupo de personas discapacitadas,me sorprendí mucho, porque no sabía que personas así fueran capaces de interpretar tan bien cuadros de Lorca.
Esculturas realizadas por ellos
Cuando fuimos a la casa donde nació Lorca me pareció que todo estaba muy bien conservado y me llamó la atención lo pequeñas que eran las habitaciones.
La casa que más me gustó fue la de Valderrubio, sobre todo cuando saló un holograma que parecía Federico García Lorca de verdad. El vídeo que nos pusieron después también me gustó, y a mí, personalmente, lo que menos me gustó fue que nos llovió un poco cuando estábamos en Valderrubio."

Carmen López Estévez, 1ºB

Comentarios

  1. Hola soy Elisa Ramirez Talero de 1ºeso A y yo tambien estuve en esa excursion y me ha encantado , si hubiésemos estado en la otra casa de Federico García Lorca hubiese estado mas completa pero a lo que fuimos fué suficiente para el tiempo que teníamos, lo que mas me ha gustado esque los chicos con discapacidad hacen unos cuadros y unas estatuillas muy bonitas y no pense que las personas que estan con discapacidad pudieran hacer eso. Me ha encantado la excursion y deso volver a ir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba